Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Comimsa: 40 años de sólida trayectoria en investigación

comimsa28nov15

Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coah, 28 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- En 1975 inició operaciones el Instituto Mexicano de Investigaciones Siderúrgicas (IMIS) bajo un convenio pactado entre varias industrias siderúrgicas, hasta que a finales de 1991, a partir de la infraestructura humana y física del IMIS, surgió la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (Comimsa) como un Centro Público de Investigación perteneciente al Sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esta importante institución realizó recientemente una serie de actividades y eventos de corte académico, empresarial y científico en la ciudad de Saltillo, Coahuila, México, con motivo de su cuarenta aniversario, una larga trayectoria que ha impactado positivamente en la vida académica, científica, industrial y social de Coahuila.

5o Congreso Internacional WIEM

Desde el aspecto científico, industrial y académico, Comimsa organizó el 5o Congreso Internacional WIEM (Welding, Industrial Engineering & Manufacturing —Soldadura, Ingeniería Industrial y Manufactura). El congreso se distinguió por su notable calidad de ponentes en los campos de la soldadura, ingeniería industrial y la metalurgia junto a una audiencia dinámica compuesta por diversos asistentes del sector científico, industrial y académico de Coahuila, México y el mundo.

comimsa28nov15aDurante el evento destacaron las siguientes conferencias, en el área de soldadura, IIW Commission XIII: Developing Global Best Practices for Fatigue Assessment (Comisión XIII: Desarrollo global de mejores prácticas para la evaluación de fatiga), presentada por el doctor Gary Marquis, presidente del Instituto Internacional de Soldadura, con sede en Francia; en el área de ingeniería industrial Inteligencia colectiva en la cadena de suministro: El reto de la hipercompetencia global, impartida por el doctor Miguel Gastón Cedillo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte y presidente de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro A.C. de México; y finalmente, en el área de la metalurgia se expuso la conferencia Nanostructuring metallic materials by severe plastic deformation (Nanoestructuración de materiales metálicos por deformación plástica severa), por el doctor José María Cabrera, director del Centro Tecnológico de Manresa y profesor en la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Al hablar sobre la importancia científica, académica e industrial del congreso, Samuel Colunga Urbina, director general de Comimsa mencionó: “Desde el punto de vista científico, estamos hablando de la frontera del conocimiento; del punto de vista microestructural, de propiedades mecánicas e inclusive de resistencia a la corrosión, y desde el punto de vista industrial esto es muy importante para muchas empresas, estamos en una zona de México eminentemente metalmecánica que es todo el noreste, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y es importante para todas las industrias, desde las automotrices hasta las que fabrican maquinaria pesada”.

El evento también estuvo integrado por diversos talleres, conferencias y exposiciones del área industrial y académica, finalizando con la premiación del Arte en Soldadura presentado en el lugar del evento.

“Es la manera en que estamos coronando, si se puede decir de esa manera, la celebración de este año del 40 aniversario de Comimsa. Hay varias empresas participantes tanto en el área de exposiciones como en la audiencia”, comentó Colunga Urbina respecto a la celebración y conclusión del congreso.

Convenio entre Comimsa y Universidad de Texas en San Antonio

Al concluir formalmente el 5o Congreso Internacional WIEM, continuaron las actividades del cuadragésimo aniversario de Comimsa. En la tarde del 6 de noviembre, la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).

comimsa28nov15bEntre los objetivos de dicho convenio dentro del ámbito académico y de investigación se encuentran recibir estudiantes de pregrado y de posgrado para estancias de estudio y/o investigación, organizar eventos y llevar a cabo proyectos de investigación y programas de educación continua, intercambiar información sobre desarrollo de la enseñanza, desarrollo estudiantil e investigación y promover intercambios institucionales de personal docente y administrativo para participar en actividades de enseñanza y/o investigación, así como de desarrollo profesional.

En el ámbito económico y de negocios está transferir a Comimsa el modelo para la creación del Centro para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBDC, por sus siglas en inglés).

“Se firmó un convenio con la Universidad de Texas en San Antonio, básicamente en dos grandes temas, uno en formación de capital humano desde pregrado hasta posgrado y estancias de años sabáticos en temas que maneja Comimsa del sector manufacturero y, por parte de la Universidad de Texas, transferir a Comimsa un modelo de desarrollo empresarial para empresas pequeñas que la Universidad de Texas tiene muy bien estudiado y muy bien articulado. Esta relación de la Universidad de Texas con centros Conacyt no es nueva, hay convenios firmados con otros centros y viene un gran proyecto donde Conacyt va a firmar un convenio de gran aliento con todo el sistema de la Universidad de Texas, no solamente con San Antonio, sino con todo UT. Este convenio forma parte de lo que normalmente hace Comimsa, estarse vinculando y ligando con otras entidades académicas, en este caso extranjeras con gran prestigio”, señaló el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación Conacyt, quien fungió como testigo de honor.

comimsa28nov15cAdemás del doctor Hernández Vázquez, entre los firmantes del convenio se encuentran el MCE Samuel Colunga Urbina, director general de Comimsa, y por la UTSA, el doctor René Zenteno, vicerrector de Iniciativas Internacionales y el doctor Robert McKinley, vicepresidente asociado de Desarrollo Económico.

La importancia de Comimsa trasciende más allá de sus aulas, laboratorios y oficinas, representa una institución que ha fomentado su desarrollo a nivel científico e industrial.

Sobre esta nueva vinculación entre Comimsa y la UTSA, el doctor Lauro Cortés Hernández, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (Coecyt) opinó: “Creo que es muy importante, en México tiende a pasar algo que sucede en muchas instituciones de educación superior en México y tiene que ver con el hecho de educar, formar jóvenes desde pregrado y luego la misma institución educarlos en los posgrados y luego la misma institución darles plazas para que sean educadores, que sean maestros, académicos, y eso, desde mi punto de vista, no apoya mucho la multiculturalidad y la universalidad de un conocimiento, de tal suerte que celebro mucho esta nueva alianza que tiene Comimsa con la Universidad de Texas y creo que esto va a fortalecer mucho sus programas”.

IMIS – Comimsa, 40 AÑOS de Historia

Para finalizar con "broche de oro" en un ambiente lleno de gala y júbilo, el viernes 6 de noviembre por la noche fue presentado el libro IMIS – Comimsa, 40 años de historia por el licenciado Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de la ciudad de Saltillo.

comimsa28nov15d“Es un libro lleno de amenidad, de hechos interesantes y de enseñanzas útiles, aquí está retratada con fidelidad, y diría yo con amor, la vida de una institución que ha formado parte de la vida comunitaria de Saltillo y ha impulsado su desarrollo, y es una de las muchas instituciones que a nuestra ciudad le han dado lustre y fama en la república y más allá de ella, un libro como estos es parte fundamental de la bibliografía de Saltillo”, comentó Fuentes Aguirre respecto a la publicación del libro sobre los 40 años de historia de Comimsa.

Entre las demás personalidades presentes en el presídium, estuvieron el doctor Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de Centros de Investigación Conacyt, Samuel Colunga Urbina, director general de Comimsa, Isidro López Villarreal, alcalde de Saltillo; Gabriel Siade Barquet, presidente del Comité de Evaluación de Productividad de Comimsa, y Sergio Marchetti Tiraboschi, director de Ingeniería de la Región Sur y decano de Comimsa.

comimsa28nov15eLa fortaleza de una institución es y siempre serán las personas que la integran, la importancia de la gente que ha trabajado para Comimsa en el pasado, presente y futuro ha resultado vital para forjar su destino, sobre esto Siade Barquet comentó: “Siempre es importante dejar la historia escrita como un testimonio de los esfuerzos que se hacen y que después va a servir como plataforma para que las generaciones que sigan puedan continuar con una labor como la que se ha desarrollado, creo que siempre es importante dejar este testimonio, para reconocer lo que se ha hecho hasta la fecha, pero también como una fuente de conocimientos para las personas que continuarán el trabajo, es un documento bien redactado y de lectura agradable”.

Respecto al cuadragésimo aniversario de la institución, Hernández Vázquez declaró: “Comimsa, dentro de las especialidades que maneja, está considerado como uno de los centros Conacyt más vinculados, donde la ciencia y tecnología que llevan a cabo sirven para un fin y, en este caso, por su propia figura jurídica y su estructura, Comimsa de origen nace y está vinculado con Conacyt y las empresas, básicamente en el sector Pemex, el automotriz y manufactura avanzada. Estamos muy orgullosos de un centro que cumpla 40 años que es autosuficiente y que tiene un impacto enorme, no solamente en el estado o en la ciudad, la presencia de Comimsa la vemos en Tabasco, Campeche, Tamaulipas, en varios lugares de la república”.

Futuro, el reto

Respecto a los retos a futuro que enfrenta Comimsa y los próximos proyectos, el director general, Samuel Colunga Urbina detalló: “Comimsa, por un lado, es una empresa y, por otro lado, es un centro público de investigación, entonces nuestro modelo estratégico lo hemos llamado Modelo de innovación sostenible Comimsa 2016 Plus, tiene que ver con un impulso mucho más potente en el tema de la innovación, obviamente tecnológica, con impacto totalmente en la industria, queremos apoyar no solo a las pyme (pequeñas y medianas empresas) sino a las empresas que lo requieran y que sean candidatos para apoyar en un esquema ganar-ganar acelerando sus negocios, mejorando su modelo de negocios con base en la tecnología. La tecnología definitivamente es lo que puede sacar un país hacia niveles más altos de ingreso, porque eso implica agregar mayor valor en las operaciones económicas y ese valor solamente se va a lograr con tecnología e innovación. Queremos impulsar más decididamente nuestra aceleradora de negocios que estamos por iniciar el próximo año para impactar en la industria”.

Sobre la obra de Comimsa en estas primeras cuatro décadas de historia a nivel científico, Armando Fuentes Aguirre “Catón” finalizó: “Toda ciencia debe estar al servicio del hombre, un conocimiento es estéril e infecundo si no se pone al servicio de los demás, ustedes nos han dado ejemplo con su vida y su obra de amor a la ciencia”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio