Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Presentó el INEGI la Red Nacional de Caminos (RNC) 2015

  • Información de interés nacional en el ámbito geográfico

rdc21dic15

Aguascalientes, Ags, 21 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- En términos de lo establecido en el artículo 6 de la Ley del Sistema Nacional de Estadística y Geografía (SNIEG), la Red Nacional de Caminos se establece como la base de datos carreteros con información oficial y de uso obligatorio para la federación, las 32 entidades federativas, los 2 mil 456 municipios y las 16 delegaciones. Su actualización es anual y por ello, el pasado 15 de diciembre el INEGI publicó la versión más reciente.

La RNC está modelada a gran detalle y con un enfoque para el ruteo tanto en su estructura como en su conceptualización; identifica los pasos a desnivel, número de carriles, número de carretera, ancho de la carretera, maniobras prohibidas así como el sentido de circulación; mantiene conectividad con puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, y se basa en el estándar ISO 14825:2011 Intelligent transport systems - Geographic Data Files (GDF) - GDF5.0.

Además, para esta versión 2015 se incluyeron carreteras y puentes construidos o remodelados que entraron en funcionamiento durante el presente año; se agregó la conectividad a cerca de 1,900 localidades rurales; se incorporaron más de 4 mil 700 km de carreteras y vialidades; se añadieron más de 90 plazas de cobro y se actualizaron las tarifas de las 944 con que cuenta la RNC, y se incrementó el número de sitios de interés, entre otros aspectos relevantes.

Esta Red, que se genera en colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), alimenta a productos institucionales como el Mapa Digital de México, al SIATL (Simulador de Flujos de Agua de Cuencas Hidrográficas) y al sistema Mappir Traza tu ruta, desarrollado por la SCT, todos ellos con capacidades para determinar las rutas óptimas de traslado entre un origen y un destino.

La RNC se puede descargar de los sitios institucionales de las dependencias que lo generan, además de que se apega a la Norma Técnica para el acceso y publicación de Datos Abiertos de la Información Estadística y Geográfica de Interés Nacional.

Tabulados y Resultados Preliminares de la Sección Catastral del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015

También el pasado 15 de diciembre, el Instituto puso a disposición el documento Tabulados y Resultados de la Sección Catastral del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015 (Datos Preliminares).

La publicación se integra por 12 tabulados que refieren los datos proporcionados por las administraciones públicas municipales encargadas de la actividad catastral en el país, en los rubros de: impuesto predial, registro de información catastral, así como apoyos de programas de modernización catastral. Además, se presenta un grupo de indicadores que destacan los datos más relevantes de la información captada en estos temas.

Con este documento, se contribuye a la generación de políticas públicas con sustento en el conocimiento de la situación en México, relativa a algunos aspectos de interés del quehacer catastral, entre ellos, el nivel de recaudación del impuesto predial respecto al total programado, las autoridades encargadas de la recaudación del impuesto predial; los períodos de actualización de los valores catastrales más recientes; los períodos de entrega de información catastral al estado, y la interacción Municipio-Registro Público de la Propiedad  entre otros.

Asimismo, se ofrecen algunos datos relacionados con los programas de modernización catastral y las fuentes de financiamiento y apoyos.

Los datos se presentan desagregados a nivel de entidad federativa con un carácter de preliminar y pueden ser consultados en:

 http://www3.inegi.org.mx/sistemas/biblioteca/ficha.aspx?upc=702825079000

{ttweet}

logo

Contrata este espacio