Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Inauguración de la Exposición “Reborn” en el Teatro Ferrocarrilero

  • Con esta exposición, el legado del ferrocarril en Aguascalientes adquiere una nueva lectura.

icareborn11jul14Aguascalientes, Ags, 11 de julio 2014. (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Museos y galerías, invita a la inauguración que tendrá lugar este sábado 12 a las 12:00  horas en el Museo Ferrocarrilero.

Muy probablemente, la primera connotación que se tenga al enfrentar el término renacer, sea la de tener una segunda oportunidad, sin embargo, esto no necesariamente implicaría corregir lo antes vivido, si no quizás sólo buscar nuevas situaciones, retos y posibilidades.

REBORN es un proyecto de reactivación del espacio. Es la posibilidad de generar nuevas lecturas a través de la re significación de aquellos objetos que fueron parte fundamental de la historia de Aguascalientes y que a partir de hoy vuelven a ser protagonistas de ella pero ahora desde una perspectiva distinta.

Si bien antaño fueron parte de aquellos enormes monstruos metálicos que contribuyeron a la formación y al desarrollo del Estado, si bien en su mocedad fueron herramientas, aditamentos o mobiliario, hoy se presentan ante nuestros ojos como propuestas artísticas, hoy conforman un discurso estético con referencias intencionales hacia lo ya hecho, hacia lo de otras latitudes y hacia el corazón mismo del Aguascalientes de ayer y de hoy.

Con la llegada de la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano a finales de siglo XIX en Aguascalientes, comienza la construcción de los talleres, la estación, los patios y el almacén de carga entre otros. La importancia que tenía el almacén de carga, era la de pesar y distribuir las diversas mercancías que se transbordarían a través del servicio de carga del Express, entre las que mas se destacaron, frijol, maíz, guayaba, pera y uva.

Además, dentro de este edificio, en lo que actualmente es la oficina del Museo Ferrocarrilero de Aguascalientes se encontraba la pagaduría. Esta edificación con el paso de los años ha conservado su estructura y su fachada original, además de haber vivido grandes sucesos como la Soberana Convención Revolucionaria y la ejecución del Superintendente Catarino Arriola Rochín de mano de los villistas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio