Martes, 16 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

La Biblioteca Central Centenario-Bicentenario, Alternativa en Investigación Documental

  • Instalación con el mayor acervo documental en la entidad

biblioteca11oct14

Aguascalientes, Ags, 11 de octubre 2014.- (aguzados.com).- Con esta Biblioteca el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), pone a disposición de todos sus interesantes fondos. El Instituto Cultural de Aguascalientes invita a todos los aguascalentenses a acercarse a la Biblioteca Centenario Bicentenario que cuenta con uno de los mayores fondos documentales de la entidad.

La Biblioteca Pública Centenario Bicentenario está ubicada en la Casa de Fuerza dentro del Complejo Tres Centurias. Tiene cuatro colecciones especializadas en arte, historia y literatura, ludoteca, fonoteca, colección general y tiflotecnología. Horario: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

La Biblioteca Pública Central Centenario-Bicentenario se ubica físicamente en uno de los espacios más representativos y de mayor fuerza simbólica del patrimonio industrial del estado de Aguascalientes, los antiguos talleres del ferrocarril. Ocupa el edificio de lo que fue la Casa de Fuerza que está localizada en la parte sur oriente del complejo ferrocarrilero, el inmueble fue de los más importantes por ser el lugar donde se repartía agua y energía para más de 200 motores durante 80 años.

La nave tiene una superficie de 760 metros cuadrados con un conjunto de sótanos de dos niveles intercomunicados entre ellos. El edificio se encuentra conformado por una estructura de armadura metálico a dos aguas y vigas de alma abierta; su cubierta original era de lámina acanalada de asbesto, provista de tragaluces de fibra de vidrio; el cuerpo cuenta con muros de tabique, cantera y piedra, reforzando y remozándose todas estas estructuras. En su adecuación se decidió la reutilización de los sótanos, donde se instalaron las áreas de archivo documentales y la Colección Lemoine.

En el nivel de acceso se ubicó la Biblioteca Pública. Aprovechando la altura del edificio se crearon un mezzanine y un segundo nivel, en los que se alojaron la Coordinación de la Red Estatal de Bibliotecas Pública del Estado y el acervo especializado en Arte, así como la colección Argüelles respectivamente. También se añadieron redes de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como líneas para la transmisión de voz y datos. Además incluye la obra exterior que es la Plaza de las Artes, con un área de más de 3 mil metros cuadrados.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio