Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El Museo Descubre cumplió 18 años. Tercera Parte

  • Un mundo de cultura y conocimiento al alcance de todos

Alfonso Morales Castorena

museo21nov14a

Aguascalientes, Ags., 21 de noviembre de 2014.- (aguzados.com).- En esta tercera entrega continuaremos adentrándonos en el fascinante mundo que encierra el Museo Descubre, ahora para describir las funciones de las dos salas restantes que se encuentran en la primera sección del vasto inmueble, conocida ya la enseñanza que nos brinda, a chicos y grandes, las dos primeras de ellas y las que ya citamos en nuestra segunda entrega.

Así tenemos que la sala tres se divide en tres secciones o partes, la primera dedicada a la naturaleza, la segunda a la ciencia y la tercera a las artes, complementándose con un apartado referente al tema denominado Los Fractales, que son figuras que se repiten y se reducen infinitas veces, de los que se conocen dos tipos de ellos, lineales y no lineales, de ellos, de acuerdo a la explicación que nos ofreció el guía.

La exposición de Los Fractales tiene como propósito el que los visitantes, sobre todo los escolares, aprendan más sobre las figuras geométricas y el lugar en el que se pueden encontrar, como en la pintura, en los rayos, en la música, en la ciencia, en la naturaleza misma, en la biología, en el arte, no olvidar, dijo el guía, que muchos de los grandes pintores de los siglos XVIII y XIX, basaron sus obras en figuras geométricas.

En cambio el genio de Berlín, Ludwing Van Beethoven, basó su música en Los Fractales, usando siempre notas que se repetían, se reducían y volvían a repetirse hasta la conclusión de su obra y en la naturaleza, las figuras de Los Fractales se manifiestan en el rayo, porque su luminosidad se expande en un límite, forma varias figuras que se repiten de manera instantánea y enseguida desaparecen.

La figura Fractal se aplica en diferentes ámbitos, en las plantas, en las caídas de agua, en las grandes cataratas o cascadas, en la ciencia, en las matemáticas e incluso han invadido el campo de la tecnología y muchos de los avances en esta rama del saber humano, se basa en Los Fractales.

Estas también se encuentran en las placas tectónicas e incluso en el cuerpo humano, contenidas en el ADN, que es la herencia que se trasmite de generación en generación y único método científico para establecer la identidad de los miembros de un árbol genealógico.

La sala cuenta con el equipo del caso para que chicos y grandes interactúen y conozcan a fondo el tema de las figuras llamadas Fractales, contando con la asistencia de un guía que les explica paso a paso los objetos, artículos y cosas que van apareciendo en las pantallas, al tiempo que les indica la posición que guarda en ellos la llamada figura Fractal, la forma como ésta se repite y luego desaparece.

Sala Cuatro

museo21nov14bEsta sala, la última de la primera sección del museo, denominada de Radio y Televisión, como su nombre lo indica está dedicada a ofrecer a los visitantes, en especial a grupos de escolares de educación primaria y secundaria, la oportunidad de manipular micrófonos y cámaras de televisión con las que cuenta y que tiene al servicio de todos los visitantes.

En la teoría primero se les informa de la evolución que tanto la radio como la televisión han tenido a través de los años, hasta el concepto actual que de ambos se tiene, los avances últimos ya con la aplicación de tecnología de punta y luego se les solicita que interactúen en forma activa.

Su objetivo se basa en inculcar a los niños los conocimientos básicos sobre la forma de hacer locución, la formación que tiene un conductor de programas radiales y televisivos, un maestro de ceremonias en uso de micrófonos y enseguida se pasa a la acción.

En esta, se realiza un programas de set en vivo, en el que los visitantes, con especial énfasis en los niños, pueden participar en un evento ya trazado por el guía, tanto en radio como en televisión, instalando a cada participante frente a un micrófono y a otros más como encargados de manipular las cámaras de televisión.

Ya con la confianza que inspira la manipulación de cada aparato, se solicita a los niños o a los adultos, en su caso, improvisen un programa radial y otro televisivo, auxiliados por las cabinas para el caso, en el que pueden hacerse pasar como locutores, narradores, cronistas o como maestros de ceremonias, dependiendo su desempeño del tema que hayan seleccionado para intervenir en el mismo.

Al final del evento, tanto el programado por el guía como el improvisado por los visitantes, se les otorga un reconocimiento a su participación y con ello se cierra el ciclo de su vista a esta sala, que en opinión del guía, se pretende con ello que a través del conocimiento adquirido, sobre todo los niños, puedan interesarse en el futuro en procurarse una formación profesional en los medios informativos.

En la siguiente entrega de este reportaje hablaremos del Domo IMAX, del Planetario y de la Sala 4D, con lo que cerraremos nuestro reconocimiento a esa importante aportación de conocimientos y cultura que el Museo Descubre ha tenido a lo largo de 18 años de existencia, para beneficio de la comunidad estudiantil de la entidad y de la sociedad en general.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio