Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

Las exposiciones “Eje Triádico” y “Líneas Internas” en el Museo Posada

  • Este jueves inicia la exhibición temporal de los artistas Ismael Guardado y Román Eguía

pepe12jul17aAguascalientes, Ags.- 12 de julio de 2017.- (aguzados.com).- En el marco de las festividades con motivo del 45 aniversario del Museo José Guadalupe Posada, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), a través de la Dirección de Promoción y Difusión, invitan a la inauguración de las exposiciones “Eje triádico” de Ismael Guardado y “Líneas internas” de Román Eguía, misma que se llevará a cabo de manera simultánea este jueves 13 de julio en punto de las 20:00 horas.

Con 45 años de historia y siendo el primer recinto de arte en Aguascalientes, el Museo Posada, ubicado en el corazón de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad: el Barrio del Encino, ha programado dentro de sus festejos una serie de eventos y actividades que aluden a su trayectoria y a los artistas que han sido parte de ella; es por ello que se planeó la exhibición de la obra de Ismael Guardado y Román Eguía, que estará expuesta hasta el 24 de septiembre y hasta el mes de enero de 2018, respectivamente.

Previo a la inauguración de estas exposiciones se llevará a cabo la firma de la edición gráfica a cargo de Román Eguía en punto de las 18:30 horas; posteriormente a las 20:00 horas se realizará la inauguración de ambas exhibiciones con el acompañamiento del grupo musical “Son 4”; finalmente, en punto de las 21 horas se realizará un recorrido teatralizado para el público en general y en el que participará el personal de Servicios Educativos del ICA.

Respecto a los artistas, destaca la amplia trayectoria de ambos, que hoy regresan a mostrar evidencia de la evolución de sus procesos creativos con exposiciones conformadas por las disciplinas de pintura, gráfica y escultura.

pepe12jul17cEn el caso del zacatecano Ismael Guardado, ha participado en más de 500 muestras colectivas con presencia en todos los Continentes. Asimismo es reconocido como uno de los fundadores del Taller de Grabado “José Guadalupe Posada”.

Su obra forma parte de colecciones en más de 40 museos e instituciones culturales en el país y en el extranjero, y de numerosas colecciones privadas entre las que se destacan el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Diego Rivera, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el National Museum of Modern Art (Irak), la Public Library de Nueva York (EUA), el Museo Nacional de la Estampa y la Fundación Cultural Bancomer, entre otros.

Desde 1969 a la fecha, Guardado ha realizado obra pública y privada en varios estados de la República, principalmente en Zacatecas, donde suman más de 25 obras entre murales, relieves, esculturas y vitrales.

pepe12jul17bPor su parte, el coahuilense Román Eguía cuenta con una carrera exitosa y consolidada, ya que ha sido merecedor de grandes distinciones como el Premio del Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” en 2011.

Entre sus exposiciones colectivas se encuentran el Catálogo Iberoamericano de Ilustradores (2011), la cual se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la casa de América en Madrid y en las rejas del Bosque de Chapultepec; también obtuvo el Premio a la Joven Estampa, Casa de las Américas (La Habana, Cuba en las ediciones del 2003, 2007 y 2009);  en el 2012 fue invitado a participar en la Feria de Libro de Artista de Madrid “Más que libros” y en la Bienal Internacional de Grabado DOURO de Portugal.

Su obra se encuentra en distintas colecciones privadas y públicas como la del Georgia Museum of Art de la Universidad de Georgia y la colección del Fondo Venezolano Americano para las Artes en la ciudad de NY.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio