Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Se entregan recursos a proyectos aprobados del PACMYC 2017: ICA

  • Los 16 proyectos culturales comunitarios recibieron un monto de 729 mil pesos para su ejecución
  • Mediante este programa se fortalecen las diversas manifestaciones culturales

apoyos5dic17aAguascalientes, Ags.- 5 de diciembre de 2017.- (aguzados.com).- La Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Instituto Cultural (ICA), entregó apoyos económicos por 729 mil 279 pesos a los 16 proyectos que fueron seleccionados del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) 2017, informó la directora del ICA, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar.

Durante el acto protocolario que se realizó en el Teatro Antonio Leal y Romero de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, Santa Ana Zaldívar, mencionó que los proyectos que se eligieron cubrieron todos los requisitos de la convocatoria 2017 y servirán para fortalecer la identidad y diversidad cultural, así como los procesos culturales de las comunidades donde se ejecutarán.

Los 16 proyectos ganadores beneficiarán directamente a 127 personas, que  a su vez coadyuvarán a replicarlos entre un mayor número de población en los lugares donde se implementarán.

Los seleccionados de la convocatoria 2017 del PACMYC fueron Danza águila azteca de Heriberto Yovany Chávez Marmolejo; Tierra y Tradición: Chicahual de Corazón, de Gilberto Suárez Vázquez; La historia y sus gusanos, de Ilse Guadalupe Díaz Márquez; El trueque y la economía solidaria, de Carlos Andrés Ornelas Rocha.

apoyos5dic17bAsimismo se eligieron los proyectos Colectivo Josefino, de José Luis García Pichardo; Rescate a la tradición y cultura matlachín, de Félix Mauricio Vargas Ríos; Danzas tradicionales Matlachines, de Carlos Enrique de la Rosa González; Al aire, de Alfonso Moreleón Alcaraz y Difundir la Danza de la Pluma del municipio de San José de Gracia, de Olga María Escobar Muñoz.

Igualmente se benefició con este apoyo a Amar para cuidar, de Fátima Isabel Olvera Salas; Teatro Callejero Rural, de Raúl Mora Ruiz; Mezquite como ingrediente en la cocina, de Sofía González Ponce; Fotografía para ciegos, de Karla Francisca Lozano Corrales; Salvaguardando nuestras tradiciones, Viacrucis de Cosío, de J. Guadalupe Mendoza Láriz; No juzgues a un libro por su portada, de Leticia Angulo Villalvazo y Las Margaritas, de María Isabel Palacios Martínez.

El gobierno del estado, conjuntamente con la Secretaría de Cultura Federal, impulsa este programa como una estrategia para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del financiamiento a proyectos que permitan estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

En cada estado se analizaron los trabajos recibidos para emitir un dictamen por parte del jurado calificador, que estuvo integrado por expertos en los distintos campos, quienes se encargaron de vigilar y validar los procesos de trabajo para garantizar su transparencia.

apoyos5dic17c{ttweet}

logo

Contrata este espacio