Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Leonora Carrington en Aguascalientes: ICA

  • Su obra será expuesta este viernes a las doce del día previa ceremonia de inauguración
  • La exposición Onirísimo en Bronce será exhibida en la Plaza de la Patria
  • Se integrará con 14 esculturas monumentales de la artista surrealista

leonora7feb18-1Aguascalientes, Ags.- 7 de febrero de 2018.- (aguzados.com).- El Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), invita a la inauguración de la exposición Onirismo en Bronce, integrada por 14 piezas esculturas monumentales de la reconocida artista Leonora Carrington y que tendrá verificativo este viernes 9 de febrero en punto de las 12 horas en la explanada de la Plaza de la Patria.

La colección que anteriormente fue expuesta con gran éxito en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, llega a Aguascalientes por primera vez para ser exhibida en un espacio público, gracias a los esfuerzos que ha dispuesto el gobierno del estado a través del ICA, para que todas las familias puedan admirar la obra de una de las más reconocidas artistas y representantes de la corriente surrealista en nuestro país.

leonora7feb18-2Leonora Carrington nació en Lancashire, Reino Unido, el 6 de abril del año 1917; en el año 1942 a los 25 años de edad, en medio de la Segunda Guerra Mundial la artista solicita asilo a México a través de su embajada, asentándose en el país hasta el día de su muerte el 5 de mayo de 2011 a los 94 años.

La mayor parte de la obra plástica de Carrington es producida en nuestro país en donde vivió la mayor parte de su vida en la colonia Roma en el Distrito Federal.

leonora7feb18-3Desde su llegada a México, demostró sus grandes dotes artísticos lo que le valió que rápidamente fuera reconocida como la más grande pintora de nuestro país. En 1963 es comisionada por el Instituto de Antropología a hacer un mural para el museo basado en temas de la región de Chiapas.

En 1993 conoce al Dr. Isaac Masri quien le propone un proyecto de diez esculturas, que subsecuentemente fueran exhibidas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. En el año 2000 dona a la Ciudad de México la obra monumental "El Cocodrilo". Independientemente, produjo varias esculturas con el arquitecto Alejandro Velasco y con el Maestro José Sacal.

En el año 2005 su patria adoptiva la honra con el Premio Nacional de Ciencias y Arte en la categoría de Bellas Artes.

leonora7feb18-4{ttweet}

logo

Contrata este espacio