Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Ejercerán Presupuesto de 16.6 MDP en Programas de Prevención del Delito y Seguridad

recursosubsemunRecibirá Aguascalientes recursos correspondientes a la primera ministración del SUBSEMUN.

Se impulsarán programas de mediación comunitaria, prevención de la violencia familiar y de género, así como proyectos deportivos y culturales, entre otros.

El titular de la Oficina Ejecutiva, Jorge López, informó que el principal propósito de estas acciones es fortalecer el tejido social en Aguascalientes.

El titular de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, Jorge López Martín, se reunió en la Ciudad de México con el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, en donde se le notificó que se cuenta con los recursos correspondientes a la primera ministración del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) por 16 millones 652 mil 602 pesos.

El funcionario municipal, informó que este monto se canalizará al impulso de programas de seguridad y prevención del delito, como parte de la estrategia de la Administración que encabeza el Alcalde Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo para fortalecer el tejido social y ofrecer a la ciudadanía un mejor entorno y clima de paz.

Hemos podido ya conocer que se cuenta con los recursos necesarios programados y proyectados en tiempo y forma para que las acciones se realicen atendiendo a nuestros objetivos en seguridad pública plasmados en el Plan de Desarrollo Municipal. Estos más de 16 millones tienen que ver con los programas y proyectos que fueron planteados al Secretariado  Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en este sentido estamos satisfechos que las acciones implementadas coordinadamente con el área de Seguridad Pública se están concretando, informó el funcionario.

Afirmó que a través de diversas acciones se fortalecerán rubros como la mediación comunitaria, la promoción de la participación ciudadana, prevención para jóvenes, policía de proximidad y unidad especializada para atender la violencia familiar y de género, apoyo preventivo para mujeres, fortalecimiento de capacidades institucionales, escuelas libres de violencia, proyectos productivos, cultura y deporte para la prevención social de violencia y delincuencia, así como estudios de percepción de la seguridad, fenómenos delictivos y victimología.

Esto tiene que ver específicamente con que los programas y proyectos diseñados e instruidos por el alcalde para combatir a la delincuencia en este municipio se consoliden y se lleven a cabo de manera puntual a través de las áreas técnicas, con garantizar que haya los recursos suficientes para solventar estas acciones para evitar la inseguridad, de prevención de la delincuencia pero adicionalmente que tengan que ver en segunda instancia con combatir a la delincuencia, precisó.

Detalló que en esta estrategia integral participarán áreas como la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y la Dirección de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, mismas que implementarán acciones en aquellas colonias en las que en base a un estudio previo se han detectado mayores índices de delincuencia, en donde a través de un modelo de acupuntura social se focalizan los puntos de mayor inseguridad para actuar de manera integral.

En este contexto, Jorge López puntualizó que con el debido ejercicio de estos programas, de acuerdo a la normativa Aguascalientes podrá acceder a una segunda ministración antes del próximo 30 de junio, en donde se buscará incrementar el monto concursando en bolsas para obtener recursos de otros municipios que no pudieron allegarse de estos fondos Federales por no apegarse a las reglas de operación.

Al concluir, recalcó que esta reunión de trabajo es parte de las acciones que a través de la Oficina Ejecutiva estará llevando a cabo en aras de fortalecer la relación de gestión ante las diversas dependencias del Gobierno Federal.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio