Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Procesan Dictamen de Iniciativas Para Implementar Nuevo Sistema de Justicia Penal

comjust26may14La Comisión de Gobernación analiza las iniciativas del Ejecutivo estatal y del diputado Leonardo Montañez Castro.

Se dio entrada a la iniciativa de reforma político-electoral a la Constitución del Estado, ya recibida en las comisiones de Asuntos Electorales y Gobernación.

La legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez presentó su opinión a la iniciativa de reforma a ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aguascalientes, Ags, 26 de mayo 2014. (aguzados.com).- En sesión extraordinaria de la Comisión de Justicia, fueron analizadas las iniciativas para la implementación del Sistema Penal Acusatorio en el Estado, que buscan armonizar las normas locales con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales recientemente aprobado en el Congreso de la Unión.

Luis Fernando Muñoz López, diputado presidente del órgano parlamentario, recordó que la LXII Legislatura de Aguascalientes tiene la responsabilidad de emitir la declaratoria de vigencia del nuevo ordenamiento de carácter nacional a fin de que pueda iniciar la operación de la modalidad oral en los procesos judiciales, por lo que se deben realizar las adecuaciones pertinentes a diversos ordenamientos.

En ese sentido, el diputado priista reconoció la pertinencia de la iniciativa de su homólogo, el legislador Leonardo Montañez Castro, a fin de abrogar el Código de Procedimientos Penales local que debería entrar en vigencia el próximo mes, particularmente en el municipio de Pabellón de Arteaga.

De esta forma, todos los integrantes de la Comisión de Justicia, incluyendo a la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez así como los diputados Juan Manuel Méndez Noriega y Jesús Rangel de Lira, coincidieron en darle celeridad a la dictaminación de las propuestas, ajustándose a los tiempos marcados en la normatividad legislativa y con una jerarquización que brinde el orden y garantía necesarios para la puesta en marcha de la nueva modalidad procesal, pues están involucrados todos los poderes del Estado, además de otras instancias que deberán integrar el órgano técnico para la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, mejor conocido como los “juicios orales”.

Por otro lado y el apartado de asuntos generales, intervino la diputada Ángeles Aguilera Ramírez para presentar sus consideraciones a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la legisladora Sylvia Garfias Cedillo, proyecto que se analiza en Comisión de Equidad de Género, órgano parlamentario que solicitó la opinión técnica de la Comisión de Justicia.

Los diputados acordaron remitir la opinión a la comisión presidida por la diputada Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, con la consideración de que trabajarán en un documento posterior con los posicionamientos en conjunto de los integrantes de la Comisión de Justicia.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio