Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

SEP Canalizará 185 Mdp Para Consolidar la Educación Superior en Aguascalientes

  • El subsecretario de Educación Superior de la SEP destaca la vocación educativa de Aguascalientes
  • Aguascalientes está marcando la pauta con proyectos como el Centro Nacional de Formación de Recursos Altamente Especializados

gobedo5sep14

Aguascalientes, Ags, 5 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- En cada joven de Aguascalientes y de nuestro país hay una historia que contar y una historia por escribirse, por eso cuando escuchamos a jóvenes como Karen y Daniel, expresar su sentir por la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, nos damos cuenta de la gran permeabilidad de la educación para mejorar la vida de las personas y de las sociedades.

Así se expresó el gobernador Carlos Lozano de la Torre al encabezar la Instalación de los Consejos Directivos de las Universidades Tecnológicas “El Retoño” y de Calvillo, en el marco de la Gira de Trabajo de Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP por Aguascalientes.

Agregó que la calidad educativa que imparten las instituciones públicas y privadas de educación superior de Aguascalientes es incuestionable, pues está respondiendo con una vinculación pertinente a las necesidades actuales de la nueva dinámica social, económica y productiva de la entidad.

“Pero sobre todo está propiciando una mejor calidad de vida para nuestros niños y jóvenes con una preparación que garantiza su permanencia en el sistema educativo y su rápida incorporación a los mercados de trabajo”, recalcó.

En este sentido, destacó que Aguascalientes está marcando la pauta con proyectos como el Centro Nacional de Formación de Recursos Altamente Especializados, que es el primero de su tipo en México y que emplea la tecnología más avanzada en la gestión del ciclo de vida del producto, constituyéndose como la base para construir una red nacional que promueva la formación de especialistas en el tema gracias a la colaboración del Agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México.

Recordó que se ha recuperado la cercanía con los distintos subsistemas públicos de educación superior, ampliando más las oportunidades de este nivel en los municipios del interior con la creación de la Universidad Tecnológica de Calvillo y el fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento de los Institutos Tecnológicos de El Llano y Pabellón de Arteaga.

Por su parte, Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior de la SEP, dijo que Aguascalientes es un estado promotor de la educación de calidad al contar con 4 universidades tecnológicas y una politécnica, que en su conjunto atienden a 7 mil alumnos.

Refrendó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para alcanzar la meta fijada por la federación en el año 2018 una cobertura del 40% en educación superior, agradeciendo el apoyo del Gobierno del Estado de Aguascalientes para que los jóvenes se preparen y sean parte del impulso de la industria nacional.

“Al finalizar el año en curso canalizaremos para las 4 Universidades Tecnológicas y la Universidad Politécnica de este estado recursos por más de 185 millones de pesos, los cuales se destinarán a la construcción de unidades de docencia en las Universidades Tecnológicas de El Retoño y Calvillo y la Universidad Politécnica de Aguascalientes. La Secretaria de Educación Pública seguirá acompañando al Gobierno de Aguascalientes para atender el reto de brindar una educación de calidad con justicia para todos los mexicanos”, afirmó.

En su intervención Daniel Gómez Alvarado, alumno del tercer cuatrimestre de la carrera de mecatrónica, refrendó el compromiso que tienen los jóvenes de las Universidades Tecnológicas para ser más competitivos y contribuir al crecimiento de México y Aguascalientes, agradeciendo al Gobierno Federal y Estatal la oportunidad de continuar sus estudios y desarrollarse profesionalmente.

“Hablo a nombre de todos mis compañeros para agradecer públicamente al Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Aguascalientes, que nos han beneficiado enormemente con esta iniciativa. Mis compañeros y yo hemos aceptado el reto del mundo globalizado, y estamos orgullosos de formar parte de este nuevo concepto de la educación superior que nos proporcionará las herramientas necesarias para tener éxito”, dijo.

Finalmente, Lozano de la Torre sostuvo que la Universidad Tecnológica ‘El Retoño’ es toda una realidad que, al igual que todos los niveles educativos de la entidad, está brindando a los jóvenes de Aguascalientes y la región la posibilidad de acceder a una educación del más alto nivel académico para competir, de manera exitosa y en igualdad de condiciones, con otros estudiantes y profesionistas de cualquier otro lugar del mundo.

“La educación es el gran proyecto que seguirá cambiando a México, pero principalmente al estado de Aguascalientes porque el progreso, el desarrollo y el bienestar son para todos”, concluyó.

En este evento estuvieron también presentes el senador por Aguascalientes, Miguel Romo Medina; el coordinador General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, y Samuel Bordeaux, agregado de la Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, así como los alcaldes César Pedroza Ortega, de El Llano, y Francisco Javier Luévano de Calvillo, al igual que Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación, y Laura Lorena Alba Nevárez, delegada de la SEP.

De igual forma estuvieron presentes Elva Patricia Saracho, rectora de la Universidad Tecnológica ‘El Retoño’ y Jovita Martínez Rodríguez, encargada de despacho de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Calvillo, así como representantes del sector empresarial, catedráticos y estudiantes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio