Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Alcanza Promedio Mediocre el Impacto Gubernamental en 2013

  • Resultados Segunda Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013

inegilogo

México, D.F. 16 de junio 2014. (aguzados.com).- La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades de la población de 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más.

Asimismo, la ENCIG 2013 proporciona información sobre las percepciones de la población acerca de la corrupción, así como de las experiencias de corrupción de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

Mientras las percepciones son opiniones que se forma la población por diversas situaciones que pueden ser de su conocimiento, en el caso de la medición de las experiencias de corrupción se consideraron únicamente los casos en los que la población sufrió directamente una situación de corrupción al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicio específicos, o al haber tenido algún contacto con autoridades.

El promedio de satisfacción (Muy satisfecho o satisfecho) de los servicios públicos básicos y bajo demanda a nivel nacional fue de 49 por ciento. Las calles y avenidas, la policía y el alumbrado público, como servicios básicos, obtuvieron un nivel de satisfacción de 21.8%, 25.8% y 35.3%, respectivamente. Para los servicios bajo demanda, el 62% de la población manifestó estar muy satisfecho o satisfecho con el servicio de Educación Pública Básica durante 2013, mientras que en el servicio de salud estatal o seguro popular el 54.9% de la población usuaria consideró estar muy satisfecho o satisfecho con dicha prestación y, en cuanto al servicio de luz residencial, el 78.3% manifestó estar Muy satisfecho o satisfecho.

inegi16jun14bMapa 1. Nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda

La ENCIG preguntó sobre la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos. En el 78.2% de los casos, los usuarios manifestaron sentirse muy Satisfechos o satisfechos. A partir de la Encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de 3 días.

Esta encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5% y solo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4% y el desempleo que registró un 51 por ciento.

La ENCIG midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.

Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción. En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que  la incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos. No se consideran otros tipos de corrupción pública, dada la cobertura conceptual y alcance metodológico de este proyecto estadístico.

Checar Documento de Corrupción en PDF Aquí

Checar Documento de Servicios en PDF Aquí

Checar Documento de Trámites en PDF Aquí

Los resultados de la ENCIG 2013 son representativos de la población de 18 años y más que reside en poblaciones urbanas de 100 mil y más habitantes en el país. El período de referencia de la información es de enero a diciembre de 2013. Toda la información que deriva de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental 2013 está a disposición en la página del Instituto en internet:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/productos/default.aspx?c=265&s=inegi&upc=702825062484&pf=Prod&ef=&f=2&cl=0&tg=0&pg=0

{ttweet}

logo

Contrata este espacio