Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Promueve Ayuntamiento Desarme Voluntario Mediante la Campaña “No más Armas, Todos por la Paz”

  • En coordinación con el Ejército Mexicano se exhorta a la sociedad a canjear armas de fuego por dinero en efectivo, garantizando el anonimato y su procedencia
  • Los ciudadanos podrán hacer el canje en los módulos instalados en las Delegaciones: Morelos, Peñuelas, Insurgentes, Salto de los Salado, Jesús Terán y Cañada Honda
  • Las armas serán destruidas en presencia del donante, procedimiento del que se levanta un acta sin efecto legal alguno

mpo22sep14Aguascalientes, Ags, 22 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- El alcalde Juan Antonio Martín del Campo acudió a la presentación de la campaña de desarme voluntario “No Más Armas, Todos Por la Paz”, con el objetivo de fomentar la seguridad ciudadana. Se recibirán en módulos armas que serán canjeadas por dinero en efectivo, reduciendo el armamento sin registro y concientizando además a la sociedad sobre el alto riesgo que implica tenerlas en el hogar.

En conjunto con el Teniente Coronel, Óscar Reyes Ávila, Diplomado de Estado Mayor Comandante del  IV Regimiento de la Catorceava Zona Militar, el alcalde recalcó la estrecha coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por lo cual se instalarán en las Delegaciones módulos a los que la ciudadanía puede llevar las armas, bajo un esquema de anonimato, destruyendo el artefacto en presencia del donante y en donde el manejo de los fondos monetarios provienen de la autoridad Municipal por un monto inicial de 100 mil pesos, mismo que se pretende incrementar.

En este sentido, puso a las órdenes de la ciudadanía el calendario de actividades en las Delegaciones Municipales: Morelos del 22 al 26 de septiembre; Peñuelas, del 29 de septiembre al 3 de octubre; Insurgentes, del 6 al 10 de octubre; Salto de los Salado, del 13 al 17 de octubre; Jesús Terán Peredo, del 20 al 24 de octubre y  en Cañada Honda, del 27 al 31 de octubre, en horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, en las que 8 elementos del Ejército, 4 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y un representante de la Secretaría de Finanzas llevarán a cabo el procedimiento respectivo.

Estamos trabajando en el tema de seguridad pública y por lo tanto no bajaremos la guardia, involucrándonos con la Zona Militar para destruir este tipo de armas para disminuir la delincuencia y que no existan armas en las calles. Motivar al mayor número de personas que tengan un arma en su domicilio y la depositen en las delegaciones correspondientes para que sean destruidas, dijo.

Luego de explicar a detalle el procedimiento sobre la destrucción de las armas mediante un enlace en video al centro de canje de la Delegación Morelos, el Teniente Coronel, Óscar Reyes, aseguró que la entrega de estos artefactos bélicos no conlleva efectos legales sobre las personas.

En cooperación con la autoridad Municipal se va entregar de manera representativa un numerario, un efectivo, para promover esta campaña, todo depende de una tabla que se tiene para los tipos de armas, cartuchos y demás, se levantar una acta para certificar la destrucción, posteriormente se echa al cajón de desecho ferroso. Además se verifica que el arma no esté cargada para evitar cualquier incidente, explicó.

En Aguascalientes durante el 2013 se erogó la cantidad aproximada de 420 mil pesos en el proceso de canje, se recopilaron 280 armas, 101 cargadores, 7 mil 400 cartuchos; en el presente año se destinaron 285 mil pesos, a lo que se sumará la aportación municipal.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo José Godínez Hernández, dio a conocer que en el presente año se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal a un total de 22 personas por portación ilegal de arma de fuego, por lo que se incentivará esta campaña mediante perifoneos, en los diferentes medios de comunicación impresos y electrónicos, así como en redes sociales para concientizar a la ciudadanía y evitar accidentes.

Se contó con la participación en esta rueda de prensa ofrecida en Salón Cabildo de Manuel Cortina Reynoso, Secretario del H. Ayuntamiento y Director General de Gobierno; así como los titulares de las Delegaciones Insurgentes, Morelos, Jesús Terán, Salto de los Salado, Cañada Honda, Peñuelas y Pocitos, David Romo Garza, Patricia García García, Georgina Tiscareño de Lira, Rita Verónica Cruz Medina, María de Jesús Díaz Marmolejo, Víctor de Santos Nieves y Gustavo Báez Leos, respectivamente.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio