Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

La FEDSSP Está de pie, Debate y Dialoga con Orden: Noé Rodríguez García

  • Llamó a los funcionarios federales a que no se inmiscuyan en la vida sindical
  • "Si lo hacen, que se aguanten", exclamó

Alfonso Morales Castorena

fedssp17jul14aAguascalientes, Ags., 17 de Julio de 2014. (aguzados.com).- El presidente de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDSSP), Noé Rodríguez García, afirmó en tono severo que "así como exigimos a los funcionarios que no se inmiscuyan en nuestros quehaceres, así vamos a dejar constancia diariamente de trascender con nuestro trabajo, a donde han sido tan atinadas nuestras funciones", al referirse a la problemática que enfrentan los diversos líderes sindicales que conforman la agrupación.

Reaafirmó que "la FEDSSP está de pie, debate, dialoga en orden, nunca en desorden, pero también exalta si algún funcionario ve que puede bajar a los escenarios laborales y meterse en la vida nuestra, primero que se aguante porque en la vida hay tiempos de tirar cuetes y otros de levantar varas y nosotros tenemos memoria".

Rodríguez García dijo que "también les decimos a nuestros compañeros, que tengan orden en la vida gremial, tranquilidad, hay que construir en orden, porque cuando las cosas se salen de orden, impactan socialmente y eso en la FEDSSP no lo queremos y dije todo nuestro respaldo a quienes formalmente representan a cada uno de nuestros gremios", en clara alusión a la libertad de asociación sindical contemplada en nuestra Carta Magna.

Al respecto el presidente Colegiado del Nacional, añadió "los funcionarios tienen que entender que México es otro, se diversificó, ya no es posible que por un mal entendido juicio político se impida a los trabajadores de la federación a integrarse al gremio sindical y cada uno de ellos tiene derecho a decir quiénes son sus dirigentes y en ese sentido somos muy claros".

Agregó que "cada organización tiene una vida autónoma y tiene su propio estatuto y en su autonomía cada sindicato mide sus tiempos, no le toca a esta federación diseñar metodologías en ningún sindicato, llámese como se llame", refiriéndose a la problemática que enfrenta el gremio magisterial en la entidad.

Señaló a continuación, "yo dije, la invitación a nuestros compañeros de uno de los sindicatos adheridos a esta FEDSSP, que así como pedimos a los funcionarios que no se inmiscuyan en nuestra vida gremial, que sepan que esta federación cuando respeta la autonomía, es porque cada sindicato se entiende con sus bases".

El líder sindical robusteció la postura de la FEDSSP al señalar que "el día que nosotros nos entendamos con las bases de uno de nuestros sindicatos, entonces cual sería la razón de que estuvieran en esta federación, lo que nosotros tenemos que decir es como FEDSSP nos vamos a entender con las dirigencias formales, porque la ruta de cada sindicato la atienden sus dirigentes, así de sencillo".

En su intervención, durante la conferencia de prensa ofrecida por la FEDSSP en céntrico hotel, la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Arely Hernández Rodarte, sobre su quehacer sindical dijo; "quiero dejar muy claro que el doctor Sojo y otras autoridades han sido muy respetuosas de la decisión que tomó este sindicato de afiliar a trabajadores a nivel nacional".

Así, señaló, "de un total de cuatro mil 900 técnicos operativos, logramos afiliar a tres mil 500 y estamos en ese proceso, pero el doctor Sojo ha sido muy respetuoso y eso se lo tengo que agradecer, porque el INEGI no solo está en Aguascalientes"

"Nuestro trabajo, dijo se ha realizado en Hermosillo, Durango, Zacatecas, que son los estados donde nuestro trabajo ha enfrentado problemas, pero no puedo generalizar, porque las autoridades del INEGI de alto rango han sido muy respetuosas, pero las de segundo nivel si han obstaculizado nuestra labor".

Como ejemplo, Arely Hernández mencionó el caso ocurrido en la delegación del INEGI en Zacatecas, "donde el coordinador administrativo nos corrió de las oficinas y cuando saben que voy a pisar ese estado, empiezan a amenazar a los trabajadores".

Recordó que "nosotros también tuvimos muchas amenazas para seguir con nuestro trabajo de afiliación, cuando nosotros como sindicato tenemos derecho a afiliar y los trabajadores tienen derecho a afiliarse a cualquier agrupación sindical, esa es la problemática que hemos tenidos".

Sobre la clase y tipo de amenazas que las autoridades de segundo nivel del INEGI lanzan a sus trabajadores, refirió que van desde el despido, la suspensión laboral por tiempos indefinidos, hasta la carga excesiva de trabajo y horarios rigurosos de labores, coartando con ello su libertad de asociación sindical que contempla nuestra Carta Magna".

Para concluir su intervención aseguró que "sin embargo, ya varios trabajadores están afiliados a nuestro sindicato, según resultados del proceso iniciado el 8 de agosto de 2012 y concluido ese proceso de sindicalización el 31 de ese mismo mes y año".

{ttweet}

logo

Contrata este espacio