Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Existe Gran Desconfianza de la Sociedad: Medina Olivares

  • México transita por un grave problema moral

Alfonso Morales Castorena

medinapt19jun14Aguascalientes, Ags., 19 de junio de 2014. (aguzados.com).- "México atraviesa por un complejo proceso de construcción en medio de la gran desconfianza de la sociedad, que se extiende a su prójimo y a la autoridad, especialmente a las instituciones encargadas de la procuración de justicia" afirmó Jesús Medina Olivares, miembro de la dirigencia del Partido del Trabajo en Aguascalientes, (PT), durante la conferencia semanal con los medios celebrada este jueves en la sede ese instituto político.

Medina Olivares agrego que "esa desconfianza apareja su desvinculación social en cascada, que va más allá de la familia, los vecinos y las asociaciones religiosas, ese desencanto lo originaron los resultados que ha tenido la democracia que se dice que tenemos, que no pasa de ser una falacia".

Al menos esa fue la conclusión a la que dijo haber llegado, tras el análisis del documento denominado "Informa País sobre la calidad de la ciudadanía en México", financiado por el Instituto Federal Electoral (sic), como así lo señaló con el visto bueno del dirigente del Partido del Trabajo, Héctor Quiroz García, presente en la reunión semanal con los representantes de los medios de comunicación.

Ese estudio, añadió Medina Olivares, "reconoce que prevalecen condiciones que impiden la consolidación de una vida plenamente democrática y el ejercicio cabal de los derechos ciudadanos, que factores como la pobreza y la desigualdad, la persistencia de prácticas autoritarias y clientelares, la desconfianza en las instituciones; así como las amenazas a la seguridad pública vulneran la condición ciudadana de los mexicanos e impiden el afianzamiento de una sociedad libre, justa y equitativa".

Destacó que "todos esos factores nos muestras que el 72 por ciento de los mexicanos desconfía de las otras personas, es decir siete de cada diez ciudadanos desconfían de todo y de todos y así no es posible avanzar en la democracia que tanto se pregona".

Medina Olivares reconoció que "solo tres instituciones; la iglesia, el ejército y los maestros superan la mitad la confianza ciudadana y el resto de las instituciones están sumamente desprestigiadas.

Se aprecia una precariedad democrática preocupante, pero por increíble que parezca, el 53 por ciento cree que es preferible la democracia a otras formas de gobierno, lo delicado es que el 47 por ciento de los encuestados prefiere un sistema autoritario o le da lo mismo cualquier sistema de gobierno", indicó el político ex priista.

Al continuar en su exposición refirió que "el 53 por ciento, cree que es importante el respeto a la ley, en tanto que el 66 por ciento de los mexicanos considera que no se respeta la ley en nuestro país.

Tan solo una de cada cuatro personas dice tener contacto con personas que les pueden ayudar a resolver sus problemas, los congresos de los estados difícilmente superan el 20 por ciento de la confianza ciudadana", resaltó el petista.

“Este es un referente que como sociedad debemos reflexionar. Estamos hablando de una serie de problemas estructurales que se han venido agravando con el paso del tiempo hasta llegar a un grado importante de pérdida de confianza en nuestras instituciones y en nuestra representatividad como forma de gobierno, dando peso al individualismo, un sentimiento de aislarse de la masa de sus semejantes”, declaró Medina Olivares

En este punto calificó el hecho como un grave problema moral, político y social de nuestro país que debemos atender antes de que sea demasiado tarde.

“Esta situación vacía al ciudadano y la sociedad de toda sustancia cívica que limita las fuentes de las virtudes públicas de sus ciudadanos y dirigentes”

“Lo más grave es que este aislamiento, es decir, esta situación de separación, sin interacción con la sociedad, solamente puede ser contenido por los órganos de poder y sus instituciones, sin embargo, cuando estas fallan o existe desconfianza en ellas, cada quien camina por su lado e irremediablemente aparece el imperio del desorden vulnerando el tejido social”, lamentó.

Por ello, señalo que el camino debe ser impulsar una profunda Reforma de Estado, Política, Administrativa y Constitucional.

Para concluir su perorata acudió a una cita de Dante Alighieri “Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que permanecen neutrales en tiempos de gran conflicto moral”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio