Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Indispensable Pasar de las Reformas a las Transformaciones: CLT

  • Participa el gobernador en el Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional en el Senado de la República
  • Los cambios no ocurrirán por sí solos, y ni un federalismo auténtico se alcanza por decreto, afirma
  • Respaldo pleno de la CONAGO para que México sea uno solo con todo su potencial de crecimiento económico, competitividad y bienestar social

gobedo30sep14Aguascalientes, Ags 30 de septiembre 2014.- (aguzados.com).- Ha llegado el tiempo de asumir el compromiso de mirar hacia delante y de seguir fortaleciendo nuestra voluntad y capacidad de diálogo, acuerdo y consenso, porque todavía tenemos muchos retos por resolver en todos los rubros del desarrollo, pero no en el aislamiento, sino en la unidad para acelerar los cambios que requieren las distintas regiones y estados de México.

Así lo mencionó estableció el gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Lozano de la Torre, al participar en la ceremonia de inauguración del Seminario Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional en el Senado de la República.

Ante el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el diputado Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los senadores y diputados del Congreso de la Unión, ministros del Poder Judicial, gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, presidentes de los Congresos estatales y de la Asamblea del Distrito Federal, presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de los estados y secretarios de Estado, Lozano de la Torre dijo que en este momento es crucial para México la unidad de todos los mexicanos y de los tres órdenes y poderes de gobierno, por lo que es una responsabilidad que no se puede soslayar.

“La división republicana de poderes no significa segmentación. Significa unidad nacional en el respeto a la autonomía. El Pacto por México, que convoca e integra las propuestas de las principales fuerzas políticas de nuestro país, nos ha permitido sacar adelante en el consenso y el acuerdo las grandes reformas que buscan descentralizar sus beneficios económicos y sociales a todas las regiones y estados de nuestro país en el marco de un federalismo más articulado y más equitativo. Hemos demostrado que podemos alcanzar acuerdos fundamentales que se han convertido en reformas de profundo contenido social, que alientan un nuevo federalismo en México”, sostuvo.

Sin embargo, agregó que es tiempo de mantener esa unidad para pasar de las reformas a las transformaciones, pues los cambios no ocurrirán por sí solos, y ni un federalismo auténtico se alcanza por decreto.

“La CONAGO ha podido construir consensos con el Presidente de la República y el Gobierno Federal para avanzar en los grandes temas nacionales en el marco de una planeación regional que es construida junto con las entidades federativas, porque el gran reto de las reformas estructurales es lograr el equilibrio en el desarrollo de las regiones para que no convivan en un mismo territorio tres Méxicos distintos, sino para que México sea uno solo con todo su potencial de crecimiento económico, competitividad y bienestar social, porque una sola es nuestra bandera”, expresó.

Agregó que de manera particular se comparte el desafío de hacer que la educación sea la gran fuerza de cambio social en todo el país, pues es el instrumento más eficaz de prevención y la mejor herramienta con la que cuentan los mexicanos para lograr la gran transformación de México en la unidad nacional.

“Por eso el fortalecimiento del federalismo en nuestro país de ninguna manera significa anular las competencias constitucionales ni renunciar a las responsabilidades señaladas por nuestra Constitución Política para los diferentes órdenes de gobierno. Significa hacer más eficiente, transparente y eficaz el cumplimiento de nuestra responsabilidad constitucional en la atención de las necesidades más apremiantes de toda la población”, afirmó.

Finalmente, reconoció a nombre de la CONAGO al Senado de la República por la realización de este encuentro histórico que en el diálogo, el acuerdo y el entendimiento, marca un precedente en la construcción de un nuevo federalismo que represente más oportunidades de bienestar para todos los mexicanos.

“Mi respeto y aprecio por el Senado de la República, al que siempre guardaré un recuerdo muy especial, porque como senador fortaleció mi deseo de servir a México al lado de muchos amigos que en la actualidad continúan desempeñando una labor legislativa o una responsabilidad como gobernadores o secretarios de Estado, y con quienes tuve la oportunidad de construir propuestas que se convirtieron en leyes a favor de todos los mexicanos. Y al mismo tiempo la CONAGO expresa su respaldo al Presidente de la República para que este federalismo más articulado siga consolidándose con una visión compartida del desarrollo, más coordinado y corresponsable en un clima de respeto, cordialidad y vinculación permanentes”, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio