Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Diputadas Celebran el 61 Aniversario del Voto de la Mujer en México

  • La unidad de las diputadas de Aguascalientes ha cosechado importantes logros legislativos en materia de equidad de género: Ángeles Aguilera.
  • Con importantes logros alcanzados, aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la equidad de género en México y Aguascalientes: Lourdes Dávila.

votofemenino17oct14Aguascalientes, Ags, 17 de octubre 2014.- (aguzados.com).- El trabajo conjunto de las diputadas de Aguascalientes ha cosechado importantes logros legislativos en materia de equidad de género, señaló la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez durante la inauguración del evento conmemorativo del Día Nacional del Voto Femenino, efectuado en al Vestíbulo del Palacio Legislativo.

En su mensaje a las y los participantes en este “Diálogo por la Paridad, Ni Más Ni Menos, Iguales” enfatizó que en el Congreso del Estado, las mujeres se unieron para aprobar dos iniciativas fundamentales, con el apoyo solidario de sus compañeros legisladores, como son establecer el 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeresotorguen los espacios de la política estatal; mientras que en casos de violencia a las mujeres, los tiempos para emitir una orden de protección se redujo a ocho horas en el Ministerio Público.

Esto convierte al Estado en una sociedad más moderna que avanza en el tema de la equidad de género, sostuvo, destacando que al conmemorarse el 61 aniversario del voto de la mujer en México, se consolida su participación y logros en el fortalecimiento de género.

En su intervención, la titular del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), Patricia Ramírez de Lara, en representación del Gobernador del Estado, reconoció la labor de las legisladoras locales como representantes populares que enaltecen la presencia de la mujer en la más alta tribuna estatal.

Por su parte, la diputada Lourdes Dávila Castañeda, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, hizo una reminiscencia respecto de que en la niñez de muchas mujeres hoy en plenitud, no existía el derecho a votar para ellas lo cual es un hecho que resulta inimaginable para las nuevas generaciones, pero que fue una realidad en nuestro país.

Compartió que solamente se registran 6 gobernadoras en la historia de México y que en la actualidad hay 44 senadoras y 187 diputadas federales. En el caso de esta legislatura hay 8 diputadas locales, 4 del Partido Revolucionario Institucional, 2 del Partido Acción Nacional, una del Partido Verde Ecologista de México y una por el Partido Nueva Alianza, lo que la convierte en la que más mujeres legisladoras ha tenido en Aguascalientes y la sitúa por encima de la media nacional, sin embargo, consideró, hay mucho camino por recorrer para lograr los anhelos de las mujeres mexicanas en materia de equidad.

Al concluir el acto protocolario, el público asistente se integró en las diversas mesas de trabajo que contemplaron los temas de “Paridad de género en el desarrollo económico y el turismo del Estado”, a cargo de la diputada Verónica Sánchez Alejandre; “Equidad de género en la participación política”, a cargo de la diputada Sylvia Violeta Garfias Cedillo; “Toma de decisiones de las mujeres en el ámbito familiar y la garantía de no discriminación en el seno de la familia”, encabezada por la diputada Martha Cecilia Márquez Alvarado; y la mesa de “Derechos humanos que trató la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, así como la armonización de acuerdos internacionales en materia de equidad de género” y que fue presidida por la diputada Anayeli Muñoz Moreno.

Este evento contó con la participación del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, legisladores estatales, funcionarios de diferentes niveles de gobierno, catedráticos universitarios, líderes de asociaciones civiles y estudiantes universitarios y de bachilleratos del Estado de Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio