Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Pretendió el PAN en el Congreso lucrar políticamente con el caso Ayotzinapa

  • El panista Mario Alberto Álvarez Michuas prendió la mecha y le reviraron del PRD y del PRI

congreso21nov14

Aguascalientes, Ags, 21 de noviembre 2014.- (aguzados.com) .- El diputado del PAN, Mario Alberto Álvarez Michaus tomó la tribuna para criticar la situación en la que se encuentra el país en este momento con las manifestaciones derivadas de la desaparición de los cuarenta y tres normalistas en Iguala, Guerrero.

Sobre el tema, el legislador del PT, J. Jesús Rangel de Lira manifestó estar en contra de lo propuesto por su homólogo y dijo que esperaba que no se lucrara políticamente con la situación que ha despertado la conciencia de los jóvenes principalmente por lo aberrante de este fenómeno de violencia. Sin embargo, dijo, no son hechos aislados y son una secuencia derivada de más momentos violentos en el sexenio de Felipe Calderón.

Opinó también el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, tras señalar que la fecha de ayer fue por demás histórica y reconoció que ya quedó muy poco de lo que representó la gesta heroica revolucionaria. Explicó que fue histórica por las marchas en México y otras partes del mundo para señalar el hartazgo social y pidió que los legisladores se unan para una reestructuración del país, en vez de estar repartiendo culpas.

Continuó el representante popular del PRI, Juan Antonio Esparza Alonso, quien se sumó al dolor de los familiares de los normalistas a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, exigiendo que regresen vivos a esos jóvenes y se responsabilice a los autores intelectuales y materiales de esa desgracia, pero no coincidió con quienes están aprovechando el asunto para promover intereses mezquinos que afectan la grandeza de nuestro país y recordar que “en el sexenio de Felipe Calderón desaparecieron 26 mil 121 personas”. Por lo tanto, concluyó que desaprueban el oportunismo político que busca desestabilizar porque es momento de fortalecer a la patria.

A su vez, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, llamó a la prudencia por el bien de México y Aguascalientes. En este momento no es conveniente que ningún partido debe abanderar esta causa con sus protestas, pues son los ciudadanos quienes deben exigir se aclare la situación de los estudiantes. Hizo un llamado a toda la clase política del Estado a no apropiarse de una justa demanda que no le pertenece.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado José Enrique Juárez Ramírez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, en referencia a las manifestaciones que se viven en el país con motivo de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, expresó su solidaridad con los familiares y compañeros de los estudiantes normalistas.

Por su parte, el diputado del PAN Leonardo Montañez Castro señaló que el sistema presidencialista se resiste a morir, al reconocer que varias tragedias se registraron en últimos sexenios, incluido el actual. Criticó “la opacidad, lentitud y torpeza” con la que el gobierno federal ha emprendido la investigación de hechos cómo el caso de Ayotzinapa, y dijo que no “le sorprende que sea así, pues cuando el presidente de México fungía como gobernador del Estado de México, se procedió igual para esclarecer casos y señaló el de la “niña Polet”.

Finalizó el debate Álvarez Michaus y dijo que los priistas son muy sensibles a la crítica, instándoles a ser más críticos con las situaciones que tienen indignados a los mexicanos y consideró que el silencio no debe ser la forma de reaccionar ante ello.

Propuesta y cuestionamiento perredista

escobedo21nov14El diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada presentó la Iniciativa de Reformas al Código Civil del Estado de Aguascalientes para Garantizar la Igualdad entre Personas y argumentó que el matrimonio como institución tiene elementos eugenésicos que deben ser revisados y la iniciativa contempla los derechos civiles de todos los ciudadanos, sin representar una acción afirmativa hacia un grupo especial y lograr que Aguascalientes se mantenga a la vanguardia de las necesidades de su población.

En su oportunidad, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, criticó que la entrega de recursos federales a los once municipios, mediante un acto protocolario realizado el pasado miércoles 19 de noviembre, se haya desvirtuado y hecho creer a la opinión pública que fue el Ejecutivo estatal el que gestionó ese dinero, pues es mérito de representantes populares de Aguascalientes de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión. 

Por su parte, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, lamentó las apreciaciones de su antecesor en el uso de la palabra, tras enfatizar que quienes hicieron acto de presencia en dicho acto “fuimos testigos de que el Ejecutivo dijo en todo momento que fue una gestión conjunta con diputados federales de diversas fracciones partidistas, y por ende el gobernador en todo momento reconoció la labor de los representantes populares”. 

Para cerrar el tema, Martín del Campo reconoció que no “escuchó las declaraciones del Ejecutivo” durante el evento; cuestionó entonces por qué entregó cheques sí varios Ayuntamientos ya aplicaron o están aplicando esos recursos.

En su intervención, la legisladora Verónica Sánchez Alejandre, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, hizo un reconocimiento al esfuerzo que conjuntamente realizaron los legisladores federales de nuestro estado y la administración encabezada por el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, para conseguir cerca de 500 millones de pesos adicionales para los once municipios de nuestro Aguascalientes y que servirán para impulsar y concretar importantes proyectos que fomenten el desarrollo de los ayuntamientos.

Lo más importante es la gente de Aguascalientes, advirtió, al tiempo de señalar que la gran cantidad de recursos adicionales anunciados por el Gobernador, y que seguramente no serán los únicos para este año, son gestionados con el solo objetivo de beneficiar a las personas que habitan en todo Aguascalientes, sin importar el partido que encabece su administración municipal o la afiliación política del diputado que le corresponda.

Reclamos panistas y revires opositores

marquez21nov14Por su parte, la legisladora Martha Márquez Alvarado pidió que en vez de juzgar hechos nacionales se analice la función de cada uno de los 27 diputados; afirmó que el “PAN no forma parte de una dictadura perfecta, porque siempre hemos impulsado la transparencia y defendido la dignidad de la persona”.

Márquez Alvarado adelantó que en breve presentará un “estudio” para evaluar el desempeño de los 27 diputados que integran la LXII Legislatura, pues el representante popular se debe a la ciudadanía a quien se le deben rendir cuentas de la labor legislativa.

Al respecto, el diputado del PRI, Luis Fernando Muñoz exigió respeto a la soberanía del Poder Legislativo y manifestó estar en contra de que uno de sus pares venga a descalificar la labor de cada uno de los diputados, por lo que no se debe llevar a la tribuna reduccionismos inútiles basados en opiniones subjetivas.

La diputada Martha Márquez concluyó el debate aclarando que la crítica no era directamente para él y consideró que esta legislatura se ha distinguido por la opacidad.

También, la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Montero pidió el uso de la palabra desde su curul para manifestar que se sumaba a la moción del diputado Luis Fernando Muñoz, para pedir el respeto a la labor de cada representante popular que conforma esta soberanía.

Al ser su turno, el diputado Adolfo Suárez Ramírez, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual exhorta a los integrantes de la Comisión de Gobierno para que se convoque al acto en el que se rinda la protesta del “nuevo presidente de la Comisión de Gobierno” en este inicio de período ordinario de sesiones.

Según el legislador panista, por ser su partido el segundo organismo que obtuvo más votos en la elección de 2013 y la segunda fuerza política en la LXII Legislatura, le corresponde la posición en la presidencia de la Comisión de Gobierno durante el segundo año de ejercicio constitucional, aunado al argumento de que la “conformación del Grupo Mixto del PRI-PVEM es ilegal, y por lo tanto carece de representatividad como mayoría”.

En su oportunidad, la diputada del PAN Sylvia Garfias Cedillo cuestionó la solidez y templanza del Gobierno de la República para afrontar esta crisis social por la que atraviesa el país, pues “cómo se va a legitimar la presidencia de la república, “sí obtuvo votos por medio de dádivas y tarjetas de regalo entregadas a electores; y cómo se va a legitimar al presidente de México sino fue capaz de informar cuáles fueron las causas de la muerte de su primera esposa”.

La representante popular del Partido Acción Nacional aseveró que en lo que va de la actual administración federal ya se registran 8 mil desaparecidos, y refirió diversos hechos como el de “1968, Acteal, Aguas Blancas, entre otros, y los cuales se dieron en administraciones priistas”. Por el contrario, reconoció “los pantalones que mostró el presidente Felipe Calderón, al decidir enfrentar al narcotráfico, situación que mandatarios anterior evadieron”.

Sobre el particular, el legislador del PT, Jesús Rangel de Lira señaló que en su momento expresó su inconformidad por los sucesos de todos conocidos, sin embargo dijo que todos los gobiernos han sido responsables “ tanto la derecha como la ultraderecha”; y por ello no se vale subir a la tribuna a tergiversar y falsear, porque esos supuestos “pantalones” del presidente de Calderón para iniciar la guerra contra el narco obedeció más a un intento de legitimar su llegada a la presidencia, ya que en la urnas no pudo lograrlo;  para nada fue una decisión de estadista y mucho menos fue una decisión de estado, ni consensuada con los mexicanos”, subrayó.

En tribuna, la diputada Anayeli Muñoz Moreno expuso que se debe crear una Comisión Legislativa que vigile y proponga atender las necesidades básicas para todas y todos los niños de Aguascalientes, y con esto tengan igualdad de oportunidades atendiendo los preceptos internacionales y las reformas federales en el tema. Por ello pidió a sus compañeros que revisen la iniciativa presentada a nombre de los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista.

El trabajo legislativo

rocha21nov14En el marco de sesión ordinaria, el Pleno de la LXII Legislatura aprobó por unanimidad y en lo general el dictamen que contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014 del municipio de San Francisco de los Romo, mediante la cual se autorizó la aplicación de un 50 por ciento de descuento en el cobro del Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles, a quienes compren propiedades en aquella demarcación, y que vayan a ser utilizadas para establecer empresas con fines industriales, comerciales o de servicios; esto con el propósito de favorecer la generación de empleos y el desarrollo económico de dicho municipio.

Asimismo, el documento que emitió la Comisión de Vigilancia contempla la exención de los pagos del derecho de las licencias de construcción, ampliación, remodelación, así como de la carta de conclusión de obra, a dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno, cuando las obras sean necesarias para el ejercicio y cumplimiento de sus funciones de derecho público.

Tras solicitar el uso de la voz, el diputado Juan Antonio Esparza Alonso, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI-PVEM, calificó de pertinentes estas modificaciones porque alentarán el desarrollo económico y social, toda vez que las micros, pequeñas y medianas empresas se verán incentivadas para la creación de fuentes de trabajo y con ello propiciará el bienestar de familias.

En lo particular, el diputado del PRD, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, propuso la reserva del artículo 8 de la Ley de Ingresos de San Francisco de los Romo, a través de la cual plantea que sea el Cabildo el que determine los lineamientos de la aplicación del incentivo fiscal y fijar un tope de hasta 50 por ciento de descuento, con el propósito de evitar posibles actos de corrupción en el manejo de los recursos públicos y con ellos se abone a la transparencia.

Por su parte, el legislador Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, en su calidad de integrantes de la Comisión de Vigilancia, hizo uso de la palabra para sumarse a la solicitud de su antecesor en la tribuna, pues coincidió que es una medida de control que propiciará las inversiones y la generación de empleos.

Así, el planteamiento del representante popular del Partido de la Revolución Democrática fue avalado por la unanimidad de los diputados.

En el apartado de asuntos en cartera, se dio a conocer el escrito a través del cual la diputada María de Lourdes Dávila Castañeda solicita licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido, a partir del 15 de noviembre.

De igual manera, se le dio lectura al documento que turnó el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, con el que plantea una iniciativa de reformas a la Ley del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, orientada a redefinir la estructura organizacional del Consejo del Patronato y redistribuir las facultades de sus órganos y funcionarios.

Por otro lado, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega, recibió el inventario de asuntos que fueron desahogados en el período de receso, incluidos los aprobados en la sesión extraordinaria celebrada el pasado miércoles 24 de septiembre, además de las iniciativas que están en proceso legislativo.

Finalmente, el presidente de la mesa directiva, diputado Juan Manuel Méndez Noriega dio paso a la clausura de los trabajos de la presente sesión, al tiempo que citó al Pleno Legislativo para el próximo miércoles 26 de noviembre a las 11 horas en el Recinto Oficial Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio