Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

La anulación de la elección, un precedente para respetar las leyes: CROM

  • Antecedente que deberá ser tomado en cuenta en posteriores procesos electorales

crom5ago15

Aguascalientes, Ags, 6 de agosto 2015.- (aguzados.com).- El dirigente de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), Jesús Enrique Ramírez, expresó su plena confianza en que los ciudadanos del distrito federal electoral I, estarán plenamente representados en la cámara de diputados, una vez que sea resuelto por completo el medio de impugnación que dio por resultado la anulación de esa elección.

Como es del dominio público, la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Monterrey determinó la anulación de la elección por violaciones a los principios de equidad y neutralidad, echando para abajo la elección ganada por Gregorio Zamarripa.

La nueva ley electoral y sus medios de impugnación han dado como resultado la resolución mencionada y corresponderá ya al propio Tribunal Electoral Federal, el validar la resolución señalada y convocar nuevamente a elecciones, o bien, simplemente dejar sin efectos la sentencia, dando por firme el triunfo del PRI en dicho distrito.

Es un tema de legalidad, dijo Jesús Ramírez, por lo que pidió a los partidos y a los candidatos, ganador y perdedor, asumir con madurez e inteligencia el resultado que arroje el máximo órgano judicial electoral del país.

“Nunca antes habíamos visto los aguascalentenses la anulación de una elección, es la primera vez en la historia en que esto sucede y deberá ser una lección para todos; partidos candidatos, autoridades de todos los niveles, para que se ciñan a lo que las leyes disponen en los procesos electorales”, sentenció el dirigente sindical.

Por ahora es cuestión de esperar a que concluya el procedimiento jurisdiccional y aceptar, sea cual sea, lo que las autoridades electorales resuelvan.

Cabe recordar, dijo que el Tribunal Electoral estableció que debe convocarse a una nueva elección en el Distrito I, “para que los electores puedan expresar libremente sus preferencias”, tras la interferencia del mandatario estatal el día de la elección en ese distrito impugnado por el PAN.

Los magistrados también determinaron dar vista al Instituto Nacional Electoral, por las violaciones cometidas por los funcionarios públicos. En la propuesta original del juicio de inconformidad dijo, realizada por el Magistrado Marco Antonio Zavala Arredondo, se proponía confirmar la entrega de la constancia de mayoría a la fórmula del PRI encabezada por Gregorio Zamarripa Delgado, pero el voto de los otros dos magistrados fue adverso al abanderado priista.

Debe reformarse la ley para que Uber opere en la entidad

El dirigente sindical mencionó que si la empresa Uber quiere operar en Aguascalientes, primero deberá reformarse la ley y el reglamento que regula el servicio de taxis para considerar esta novedosa modalidad, de lo contrario, no tienen cabida, advirtió el dirigente de la CROM Jesús Ramírez.

La existencia y posible consolidación en México de la empresa Uber, pone en evidencia, por un lado el pésimo servicio público que se da a través de taxis, y por otro, deja al descubierto la debilidad de las instituciones encargadas de poner orden en este tema.

El dirigente de la CROM indicó que en Madrid, el año pasado, la empresa Uber fue declarada ilegal y ya no funciona, los taxistas de la capital española establecieron una protesta por la vía del pleito jurídico en los tribunales, sin ejercer plantones, cierre de calles, en fin, sin acciones de fuerza.

Indicó que en el Estado de México son frecuentes las acciones de protesta contra esta compañía, que presta el servicio de taxis en unidades de lujo y mediante el uso de una aplicación para teléfonos inteligentes y el pago electrónico del servicio.

Consideró que esta novedosa modalidad de servicio de transporte que pretende instalarse en el país, vino a poner en evidencia que nuestro sistema de transporte de taxis no es el adecuado y no contempla un mercado importante, como lo son los usuarios de vehículos de lujo.

Hay que agarrar el toro por los cuernos, dijo, al tiempo en que se pronunció por impulsar la modernización del trasporte público en Aguascalientes y que ponga en orden la desorganización en el sistema público de alquiler.

Dijo como ejemplo, que desde el propio gobierno se alienta la operación de taxis piratas, como son los vehículos ecológicos que desde hace unos años prestan el servicio, pero sin el uso de placas reglamentadas, ni las verificaciones vehiculares ni probablemente el pago de derechos de explotación, porque no cuentan con títulos de concesión.

Este tipo de irregularidades, genera el desorden que priva en este sistema de transporte en el que no existe un adecuado control tarifario, ni tampoco brindan la seguridad necesaria a los usuarios de taxis.

Es potestad del Estado concesionar y regular el servicio de transporte en la modalidad de taxi, sin embargo la pretendida modernización se ha limitado en la sustitución de unidades viejas por nuevas sin que el sistema mismo cambie.

Indicó que cada vez se hace más necesario meterse de lleno al tema de la modernidad integral del transporte público que brinde a los usuarios un servicio eficiente y de calidad, que de verdad devengue lo que cada ciudadano paga a la hora de usar transporte público, dijo.

Violación institucionalizada el derecho a Internet

En otro tópico, Jesús Ramírez dijo que la ignorancia de que el acceso a Internet es un derecho humano fundamental, ocasiona su sistemática violación, por lo que se pronunció a favor de que el gobierno tome cartas en el asunto y garantice a los ciudadanos el acceso a la red.

Desde el mes de junio del 2012, Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano fundamental y en el documento correspondiente exhorta a los gobiernos de los países firmantes, entre ellos México, a que el acceso sea sin restricciones.

El dirigente de la CROM explicó que desde aquella fecha el Consejo de Derechos Humanos en su 20º período de sesiones, incluyó en el tema número 3 de la agenda Promoción y Protección de Todos los Derechos Humanos, Civiles, Políticos, Económicos, Sociales y Culturales, el tema del acceso a Internet como un fundamento para el pleno goce de las libertades humanas.

De hecho, dijo, el derecho a la libertad de expresión está ahora íntimamente ligado a Internet, por lo que los gobiernos de los países firmantes, en este caso México, deberá de disponer lo necesario para que se respete este derecho.

Tras esta declaratoria de Naciones Unidas, dijo, en México fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013, diversas reformas en el tema de telecomunicaciones y desde ahí también fue contemplado el acceso a la red, sin que hasta ahora se haya cumplido a cabalidad con estos ordenamientos.

Hemos visto esfuerzos aislados, lugares comunes en donde el gobierno del estado ofrece conexión sin costo a la red, pero es insuficiente. Teléfonos de México, como una acción de mercadotécnica, ofrece el acceso gratuito en determinadas zonas públicas, pero no puede darse por cumplido con este mandato que establece Naciones Unidas y la violación a este derecho se da de forma constante, porque pocos reflexionan que será el Estado el proveedor de conexión a Internet, en cumplimiento a un acuerdo entre las naciones.

Finalmente Ramírez Ramírez pidió que el gobierno, ya sea federal, estatal o municipal, se haga cargo de la parte que le corresponde, para garantizar el pleno goce de este derecho y que cada vez menos personas estén aisladas de la dinámica global que significa Internet, remató.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio