Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Que no vuelva a darse la burla de que un subordinado exonere al presidente: Fernando Herrera

  • Demanda el líder de los senadores del PAN concretar las leyes secundarias en materia de combate a la corrupción
  • Para dar una batalla frontal a la corrupción hay que culminar el proceso legislativo e impulsar la implementación expedita del Sistema Nacional Anticorrupción

fha6sep15

Aguascalientes, Ags, 6 de septiembre 2015.- (aguzados.com).- El legislador por Aguascalientes Fernando Herrera Ávila, aseveró que es necesario que se concreten las leyes secundarias anticorrupción para que no vuelva a ocurrir el caso donde un subordinado exonere a su jefe, así sea el Presidente de la República.

El coordinador de senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional indicó que para dar una batalla frontal a la corrupción hay que culminar el proceso legislativo e impulsar la implementación expedita del Sistema Nacional Anticorrupción, “ya que es la única forma de que verdaderamente se combata los comportamientos incorrectos de los funcionarios públicos”.

El representante popular sostuvo que este tema, además de ser una prioridad en la agenda legislativa para este periodo de sesiones de la bancada panista en la Cámara Alta, es una exigencia de los mexicanos.

“Hay una terrible desconfianza de la sociedad ante la grave crisis de credibilidad que tiene el gobierno federal por una corrupción rampante en el país, y esto lo vemos los senadores del PAN como un compromiso ante la sociedad para atender esta indignación”, expuso Herrera Ávila.

El senador panista recordó que hace unos días Acción Nacional presentó un paquete de reformas que promueven una nueva cultura de la rendición de cuentas, donde cada servidor público estará obligado a rendir de manera periódica, veraz y pública su declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración anual de impuestos.

El legislador por el blanquiazul agregó “para impulsar la efectiva participación de la sociedad en el combate a la corrupción se utilicen los mecanismos de testigo social, las auditorías sociales para proyectos de alto impacto comunitario y redes de participación ciudadana”.

Y agregó Herrera Ávila, “para mi grupo parlamentario resulta imprescindible empoderar a la sociedad civil para que a través de ella se realice una adecuada vigilancia en el uso de los recursos públicos, con el propósito de dotar al ciudadano de instrumentos  que permitan su eficiente participación. Por eso buscamos que se instauren las bases mínimas de integración, funcionamiento y coordinación que habrán de seguir los sistemas locales anticorrupción, para erradicar el control histórico del gobernador o del presidente municipal sobre los órganos encargados del combate a la corrupción”.

El representante blanquiazul precisó que también proponen que se instituya el Servicio Profesional de Carrera de los Servidores Públicos que participan en los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización, para que sea el mérito y la capacidad lo que rija el servicio público, y no el compadrazgo y la camaradería.

Herrera Ávila apuntó que no debe repetirse la lamentable situación de que, como sucedió con la supuesta indagación de parte del secretario de la Función Pública sobre la “Casa Blanca”, un subordinado exonere a su superior de un conflicto de interés y de actos de corrupción.

“Esa pretendida investigación de parte del titular de la Función Pública, Virgilio Andrade, fue una burla a los mexicanos, y acrecentó la suspicacia de la sociedad sobre el Presidente de la República, lo cual debilita a las instituciones. El hartazgo de la gente y su desilusión frente a las instituciones se debe a la falta de resultados de parte de la actual administración federal y a la corrupción imperante”, sostuvo el legislador de Acción Nacional.

El coordinador de la fracción panista en el Senado de la República manifestó que los senadores de Acción Nacional tienen un compromiso con los mexicanos para que en el país se afiance  la rendición de cuentas, “el combate a la corrupción es una de las demandas más evidentes y explícitas de nuestro partido, y ha sido una de las políticas públicas que hemos impulsado con total empeño en las Cámaras de Diputados y de Senadores”.

En este sentido, se refirió a la comparecencia del secretario Andrade en los próximos días ante comisiones del Senado, por lo cual subrayó: “el secretario no tendrá un día de campo porque deberá explicar muchas cosas, muchas dudas, con relación a esta exoneración que hizo sobre la Casa Blanca y los nexos con Grupo Higa;  al menos los senadores del PAN tenemos muchas preguntas y queremos respuestas claras”.

No obstante, Herrera Ávila se pronunció por la modificación del formato de las comparecencias para que éstas se vuelvan un auténtico modelo de rendición de cuentas y no una simple catarsis. Concluyó que se quiere un formato en el que haya consecuencias para el funcionario, y no sólo se den catarsis legislativas y críticas que no tengan consecuencias.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio