Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

El PAN logró cambios en Ley de Ingresos que aligeran carga a contribuyentes, presume Fernando Herrera

  • Acción Nacional seguirá luchando para que cada quien pague lo justo
  • Empresas y personas físicas contarán con mayores deducciones

fha29oct15

México, D.F., 29 de octubre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, señaló que ese partido, como oposición responsable, logró adecuaciones en la Ley de Ingresos 2016 que aligeran las afectaciones que se les han causado a los contribuyentes.

El senador blanquiazul precisó que la política fiscal no es progresiva, no existe una cultura de la tributación y aunque no se ha podido revertir la “dañina” reforma fiscal, Acción Nacional seguirá luchando para que cada quien pague lo justo.

En la discusión del paquete económico 2016, el legislador por Aguascalientes destacó la necesidad de realizar cambios que permitan llevar a México a mejores condiciones de estabilidad económica como las que prevalecieron hasta antes de este gobierno.

El coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta agregó que los senadores de Acción Nacional han sostenido una postura muy clara desde hace dos años cuando se discutió la tóxica reforma fiscal del actual gobierno.

“Al día de hoy es claro el deterioro que han sufrido tanto la economía nacional como la de las familias mexicanas, pasando por la inhibición del crecimiento económico y las desfavorables condiciones fiscales que no promueven el emprendimiento de nuevas empresas. Las expectativas de crecimiento han estado lejos de cumplirse y que las situaciones internacionales que se han presentado nos han alejado cada vez más de los niveles que México tiene el potencial de generar” puntualizó Herrera Ávila.

Refirió que en materia fiscal, la fracción  blanquiazul está a favor de eliminar las barreras y promover el emprendimiento y competencia para el crecimiento del país; por eso se aprobó la miscelánea fiscal, pues respaldaron la simplificación fiscal para eliminar la costosa y difícil intermediación burocrática.

Asimismo, el senador panista agregó que los legisladores del PAN  buscaron que para los mexicanos sea más fácil, más barato y más sencillo pagar sus impuestos y que se fomente la economía formal generando un padrón mayor de contribuyentes y aseguró que hoy los extintos pequeños contribuyentes continúan con la difícil inscripción al Régimen de Incorporación Fiscal, y que todos saben la carga fiscal, financiera y administrativa que enfrentan.

Sin embargo, aclaró que se obtuvo un avance en este sector, con el fin de que puedan cumplir de mejor modo con sus obligaciones fiscales. Indicó que con el aumento de 100 hasta 250 pesos el ciudadano afiliado al Régimen de Incorporación Fiscal no estará obligado a emitir comprobantes, así como de las compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica cuando el monto rebase cinco mil pesos.

Adicionalmente, se establece la obligación para el SAT de revisar continuamente los servicios electrónicos y los servicios al contribuyente. De igual manera se consiguió que las empresas y las personas físicas cuenten con mayores deducciones.

El coordinador del PAN en el Senado detalló “para las personas físicas al menos logramos que pudieran deducir sin límites los gastos vinculados a causas de incapacidad laboral, que se ampliara de cuatro a cinco salarios mínimos el límite de deducciones personales y aumentar el equivalente de esta disposición a 15 por ciento de los ingresos del contribuyente”.

Fernando Herrera apuntó que el PAN estuvo a favor de que las empresas puedan deducir un mayor porcentaje de los autos utilitarios, ya que era insostenible mantener el monto en 130 mil pesos que se determinó con la reforma de 2014. Resaltó que también se resolvió fijar un tope respecto a la elasticidad en el precio de las gasolinas.

Agregó: “conseguimos ponerle límites a la tasa variable del IEPS y establecer un límite máximo a la banda de precios de las gasolinas que se encuentre determinado por la estimación inflacionaria que establezca el Banco de México”.

El representante de Acción Nacional expresó que no hay aumento en los precios de las gasolinas, sino un nuevo método para cálculo de los precios, que se encuentran determinados por lo que se aprobó en la reforma energética y que obedece a las condiciones del mercado y no más del gobierno.

Finalmente, el senador panista resaltó que un logro fundamental en la historia fiscal y de transparencia en nuestro país es que se pudo incluir en la Ley de Responsabilidad Hacendaria un artículo transitorio para que la Auditoría Superior de la Federación pueda revisar directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y municipios, no incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio