Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Es responsabilidad del Legislativo evaluar la implementación de la reforma educativa: Fernando Herrera

educacion27dic15

Aguascalientes, Ags, 27 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Fernando Herrera Ávila, señaló que es responsabilidad del Legislativo evaluar la implementación de la reforma educativa, a fin de generar las actualizaciones correspondientes para el fortalecimiento del nuevo modelo educativo nacional.

En ese sentido, el senador blanquiazul indicó que la fracción de Acción  Nacional solicitó al titular de la Secretaria de Educación Pública los datos cualitativos y cuantitativos de la evaluación docente, así como las líneas de acción que se plantean para mejorar la calidad de la educación a partir de dichos resultados.

En la actualidad casi todos los países han desarrollado sistemas de evaluación del docente; respecto a México, el representante popular recordó que la Ley General de Educación instituye la evaluación del sistema educativo nacional en todos los niveles, la coordinación del Sistema Nacional de Evaluación y los lineamientos a los que están sujetas las autoridades federales y locales.

El legislador por Aguascalientes mencionó que la Ley General del Servicio Profesional Docente establece que las autoridades educativas y los organismos descentralizados deben evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, evaluación que será obligatoria.

En ese sentido, resaltó que los dos principales objetivos de la evaluación docente son: obtener buenos resultados educativos y evaluar el proceso de enseñanza.

“Ante ello, se debe asegurar que los maestros se desempeñen a toda su capacidad para mejorar el aprendizaje de los alumnos, así como optimizar la práctica del maestro, al identificar fortalezas y debilidades para conseguir un mayor desarrollo profesional. Los resultados educativos dependen de muchos factores, pero hay tres criterios principales: contar con maestros eficientes, escuelas eficaces y un liderazgo escolar eficaz”, expresó Herrera  Ávila.

El senador panista concluyó que la evaluación es un instrumento poderoso para mejorar la educación, es responsabilidad del Ejecutivo federal dotarnos de información y del Legislativo medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades de la reforma aprobada, para buscar mecanismos tendientes a mejorar calidad educativa.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio