Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Pide el PAN que se realicen campañas informativas para evitar el consumo de inhalantes

fha29dic15

Aguascalientes, Ags, 29 de diciembre 2015.- (aguzados.com).- El coordinador de senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, informó que Acción Nacional pidió a la Secretaría de Salud que se realicen campañas informativas sobre el daño que ocasiona el consumo de inhalantes, principalmente entre jóvenes, y que informe de las acciones que se han implementado para contrarrestar su consumo.

El senador panista refirió que según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, los inhalantes son el segundo lugar en uso de drogas sólo después de la marihuana. Mientras que el grupo más afectado es el de los adolescentes de 12 a 14 años de edad, con el 45.5 por ciento de los consumidores de alguna droga, dijo.

Por lo que se refiere a los Centros de Integración Juvenil, el representante popular indicó que de los pacientes que acuden por primera vez a dichos lugares, 25 personas solicitaron atención en 2009, y los inhalantes representaron el 14.1 por ciento en comparación del alcohol, que fue la primera causa con 19.9 por ciento.

El legislador por Aguascalientes mencionó que su utilización se presenta en mayor medida en las clases sociales media baja y baja, y con problemas de abandono familiar; por lo que es necesario impulsar campañas informativas sobre el daño que ocasionan los inhalables, con el fin de contrarrestar su consumo.

“El empleo de estos productos produce convulsiones, daño renal o hepático, daño nervioso, alteración de la memoria, disminución de la capacidad de razonamiento, depresión, ataques de pánico, ansiedad y alucinaciones. Además, inhiben la actividad del sistema nervioso central que controla la respiración y por la falta de oxígeno en los pulmones se pueden provocar desmayos, estado de coma o la muerte por asfixia”, expresó Herrera Ávila.

Agregó que el peligro aumenta si se combina la inhalación con la ingestión de bebidas alcohólicas u otras drogas. En cuanto a las consecuencias sociales, su uso provoca problemas familiares, cambios y descuido en la apariencia física, falta de higiene y un comportamiento antisocial y agresivo.

El coordinador de la fracción panista concluyó que el consumo de este estupefaciente es un problema de salud que debemos frenar, ya que las consecuencias que deja en las personas son irreparables, de ahí la importancia de que la Secretaría realice acciones y estrategias para contrarrestar el consumo de inhalantes, sobre todo en menores de edad.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio