Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Sistema anticorrupción, condición indispensable para avanzar en el resto de la agenda legislativa: Fernando Herrera

Aguascalientes, Ags, 29 de enero 2016.- (aguzados.com).- El coordinador de los senadores panistas, Fernando  Herrera Ávila afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción será la más alta prioridad y condición indispensable de Acción Nacional para avanzar en el resto de la agenda legislativa en el periodo de sesiones que comienza el 1 de febrero.

fha29ene16

“No vamos a quitar el dedo del renglón sobre las leyes secundarias en materia de anticorrupción”, aseguró al dar a conocer, en compañía de integrantes del grupo parlamentario, las conclusiones de su reunión plenaria, entre las que destacan cinco temas básicos de un total de 70 que abordarán en comisiones.

“Hemos escuchado que el gobierno se pronuncia en conferencias de prensa diciendo que está en la misma dinámica, pero tenemos información que nos indica que el PRI pretende arrastrar los pies en este tema y no se los vamos a permitir”, advirtió el legislador por Aguascalientes.

Indicó que Acción Nacional mantendrá el combate frontal a la corrupción, pues “advertimos a tiempo que el regreso del PRI al gobierno sería el retorno de la crisis económica y la corrupción, y así ha sido y nos duele haber tenido la razón. La única manera de enfrentar ese problema, es construyendo un Sistema Nacional Anticorrupción independiente, sólido, con participación de la sociedad civil”.

En ese sentido, dio a conocer que el PAN ya tiene tres iniciativas en comisiones y se ha propuesto contar en este periodo de sesiones con el andamiaje jurídico para el combate frontal a la impunidad y a la corrupción, pues no  se quiere más casos como el de Humberto Moreira, que lastiman a la sociedad, exhiben la debilidad institucional y dañan la imagen de México en el extranjero.

Por ello, el representante popular reiteró que Acción Nacional va por un Sistema Nacional Anticorrupción sin reserva y, desde luego, también sin maquillajes.

Sostuvo que su bancada avanzará en el nombramiento de un nuevo Fiscal Anticorrupción, quien deberá estar dispuesto a retirarse a la vida privada después de ocupar el cargo, a fin de evitar que alguien ocupe el puesto para tejer alianzas políticas para obtener cargos en el sector público más adelante.

“Consideramos, que  la inseguridad y la corrupción se han constituido en pesados lastres para la vida democrática, para el crecimiento económico y para la constructiva convivencia entre los mexicanos”, expresó Herrera Ávila.

Aseveró que la inestable situación económica internacional y el errático manejo de la economía mexicana, impone a nuestro país el reto de fortalecer el mercado interno, el sector exportador y el turismo sobre bases sólidas y finanzas públicas sanas.

El senador blanquiazul explicó que hay que ayudarle al gobierno porque no puede. Ha sido más que notorio que ante los instrumentos para bien gobernar que se le han otorgado los resultados, simple y sencillamente no se han presentado, “estamos mal en economía, estamos mal en seguridad, estamos mal en el pleno respeto a los derechos humanos de los mexicanos, y hay un clima de incertidumbre y desconfianza en el gobierno mexicano”.

Por ello, manifestó que “Acción Nacional también luchará por evitar la caída al precipicio en el que nos ha puesto el escandaloso endeudamiento del PRI-gobierno, igual que lo hicieron en la época del partido único y del partido dominante”.

Sin embargo, acotó, ahora el problema es más grave porque este gobierno se ha endeudado mucho más que ninguno, “ante la caída de la producción petrolera y de los precios internacionales del petróleo recurrieron a la tóxica reforma fiscal y a un excesivo e irresponsable endeudamiento; 600 mil millones de pesos de deuda en un solo año no le dicen nada a la mayoría de los mexicanos, pero en realidad esto está impactando en el poder adquisitivo de cada uno de los ciudadanos”.

Asimismo, el coordinador de la fracción panista en el Senado de la República, rechazó el mando único policial propuesto por el gobierno porque consideró que ignora a otras instancias de gobierno.

“Que le quede claro al Gobierno federal: el tema como ellos lo están visualizando no lo compartimos en visión en Acción Nacional. Ya lo platicamos: no va a pasar la iniciativa del Presidente en esos términos. Le decimos al gobierno desde este momento que no estamos de acuerdo en el sistema policial que está presentando, no es fortaleciendo a los estados e ignorando a otros órdenes de gobierno como vamos a resolver el problema de la seguridad en el país”, remarcó.

Se necesitan propuestas serias y que no partan de una oficina burocrática

En otro tema, el senador Herrera Ávila anunció que la bancada del PAN respaldará el uso medicinal de la marihuana y subrayó que no debe de criminalizarse a los adictos.

Acción Nacional, está a favor del uso medicinal de la mariguana y de corregir la legislación donde haga falta, aunque también se pronuncia por un debate sobre otros usos de la droga.

“El grupo parlamentario mantiene firmes sus objetivos estratégicos, así lo haremos y en este tema decimos no a la criminalización de los adictos. Estamos abiertos al debate amplio, informado, para poder entregar una legislación acorde a la necesidad de los mexicanos”, destacó el legislador de Acción Nacional.

Mencionó que las y los senadores panistas además se abocarán a frenar la regresión clientelar de los programas sociales, ya que la restauración del PRI en el gobierno significó el aumento de la pobreza con 2 millones más de pobres.

“Es importante dar seguimiento puntual al ejercicio escrupuloso de estos proyectos y programas que, se supone, están direcciones para fortalecer a los mexicanos que menores oportunidades de desarrollo tienen”, detalló el representante blanquiazul.

Además, hizo notar que pondrán especial énfasis en los nombramientos que emita el Ejecutivo, tanto de embajadores y cónsules como de delegados de las diferentes dependencias  en las entidades federativas.

El coordinador parlamentario refirió “esta es la agenda legislativa de Acción Nacional, con la cual se trabajará puntualmente a partir de la primera sesión, así que le tendemos la mano al gobierno y a las otras fuerzas políticas, pues si queremos hacer algo por México hay que hacerlo bien, sin estar simulando, sin estar buscando patear el bote por adelante, como ha sido el deporte de este gobierno”.

Puntualizó que Acción Nacional ha definido claramente cuál es su postura y su nueva forma de relación con el gobierno, y que no se vale más la simulación ni el uso desproporcionado de la política mediática para estar golpeando a los adversarios políticos.

“México requiere disposición, voluntad y decisión para salir adelante, y esto solamente se va a conseguir si hay respeto a las prioridades legislativas; lo reiteramos: vamos por un Sistema Nacional Anticorrupción sin duda, sin reserva y, desde luego, también sin maquillajes”, insistió el coordinador de los senadores del PAN.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio