Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Es un imperativo ético concretar legislación anticorrupción: Fernando Herrera

  • La clase política está dividida entre quienes queremos combatir la corrupción y los que no, afirmó el legislador
  • Acción Nacional no va a permitir ningún retroceso, advirtió el senador panista

fha29feb16

Ciudad de México, 29 de febrero, 2016.- (aguzados.com).- El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional, Fernando Herrera Ávila,  afirmó que hacer realidad el Sistema Nacional Anticorrupción es un imperativo ético y aseguró “hoy la clase política está dividida entre quienes queremos combatir la corrupción y los que no”.

El legislador por Aguascalientes añadió que los niveles de corrupción son escándalo internacional y vergüenza para el país, “todos los días vemos en los periódicos los nombres de Humberto Moreira, Javier Duarte, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, como ejemplos emblemáticos de la corrupción priista”.

De igual manera, señaló que México ya no aguanta más escándalos que terminan protegidos por un manto de impunidad, y se pronunció a favor de establecer un Sistema Anticorrupción independiente, autónomo, con participación de la sociedad civil para combatir el cáncer de la corrupción.

“México debe convertirse en un país donde impere un verdadero Estado de derecho para que quien cometa un acto de corrupción, sin importar el partido, el sector o el área en que se desempeñe, pague las consecuencias”, expresó Herrera Ávila.

Afirmó que México ha tocado fondo en materia de corrupción, porque los señalamientos ciudadanos llegan al más alto nivel y el gobierno no entiende la dimensión de su problema; tampoco muestra ni la voluntad ni la capacidad para superar el enorme déficit de credibilidad y confianza que enfrenta.

El representante popular recordó “en días recientes, todos hemos sido testigos de las artimañas del PRI-gobierno para defender a los acusados, como Moreira y Duarte. Hay que decirlo de manera clara y directa: para protegerlos, el PRI y su gobierno han perdido toda vergüenza y echan mano del poder público para que las cosas sigan igual, para garantizarles impunidad”.

En ese sentido, hizo notar que ante este binomio de corrupción e impunidad en su máxima expresión, es necesario e inaplazable acelerar el paso en las leyes secundarias para darle operatividad al Sistema Nacional Anticorrupción en su conjunto.

“Hay que hacerlo sin simulación, demora ni cálculos políticos, porque el andamiaje jurídico que tenemos que construir y que implica modificar más de 20 ordenamientos, no puede esperar. Es una reforma indispensable, urgente, para limpiar al país de corrupción y que nadie quede al margen de su aplicación”, agregó el senador blanquiazul

Confió en que las fuerzas políticas representadas en el Senado hagan suya la causa de acabar con la corrupción y procedan de inmediato a debatir y resolver las propuestas que lleven a hacer realidad el Sistema Anticorrupción.

El coordinador de la fracción panista en la Cámara Alta advirtió “si lo que quiere el gobierno y su partido es una reforma light, que sea nada más para lavarse la cara, nosotros no podemos ir a ese esquema. Ellos no desean que se combata la corrupción porque los principales involucrados en actos de corrupción están a la vista de todos”.

Al respecto, aseguró que el PAN no permitirá ningún retroceso, ninguna vuelta atrás en este tema.

“De nuestra parte hay toda la voluntad de aprobar las leyes secundarias que le den fortaleza y dientes filosos al Sistema, un Sistema sin reserva y sin maquillajes, que no distinga colores; un  marco legal eficaz que prevenga, investigue y sancione con todo rigor la corrupción y acabe con la impunidad y los privilegios”, aclaró el legislador de Acción  Nacional.

Reiteró el compromiso de la bancada de Acción Nacional de empujar con toda su fuerza las leyes secundarias faltantes para concretar el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que mientras no se aprueben antes de su vencimiento el mes de mayo, simple y sencillamente el Sistema será letra muerta.

Para finalizar, el senador por Aguascalientes puntualizó: “Queremos que México sea un país de leyes, no de escándalos”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio