Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Propone gratuidad en actas de nacimiento el diputado Leonardo Montañez

  • Además, trámites sin costo en pensión alimenticia y ampliación de la custodia compartida

Aguascalientes, Ags, 22 de marzo 2016.- (aguzados.com).- El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Leonardo Montañez Castro, presentará este miércoles 23, tres iniciativas mediante las que se propone, en una de ellas, que el Registro Civil expida actas de nacimiento sin costo en trámites de pensión alimenticia, así como dotar a los jueces de mayores facultades para otorgar la Custodia Compartida, que busca generar mejores condiciones de vida y desarrollo de los hijos ante la separación de los padres en el proceso de divorcio.  

montañez22mar16

Leonardo Montañez explicó que en el caso de la primera de las iniciativas, se busca facilitar la solicitud de pensión alimenticia por comparecencia, a la cual por ley tienen derecho los hijos,  “ya que quienes la tramitan tienen que desembolsar dinero por concepto de actas de nacimiento, matrimonio, etcétera, haciendo desistir –normalmente- a la madre de realizar este trámite”.

Montañez Castro señaló que el Congreso nos damos cuenta que a diario acuden madres cuyos hijos han quedado en el desamparo por parte de los padres van a pedir ayuda para alimentos. “El trámite para la obtención de pensión alimenticia por comparecencia, implica entregar en original las actas de nacimiento y matrimonio (en su caso), de tal forma que, las madres se ven en la penosa disyuntiva de pagar esos documentos o darles de comer a sus hijos”.

Por ello, el legislador panista propone en su iniciativa que el Registro Civil, de cara  a los trámites de solicitud de pensión alimenticia, que todas las actas de nacimiento o matrimonio (en su caso) que se requieran, les sean otorgadas sin costo, en un plazo no mayor a dos horas del momento en que las solicita.

Con esta medida ayudarán de forma muy importante a quienes realizan este trámite, porque las necesidades económicas de las personas más desprotegidas, no les permiten desprenderse del costo que implican estos documentos, refirió el legislador.

Por otro lado, informó que estará turnando en la Comisión Permanente de este miércoles otra iniciativa que tiene que ver con brindar a los jueces de lo familiar y mixtos (en los municipios del interior) una alternativa adicional tratándose de la Custodia Compartida.

La mejor regulación de la figura de la guarda y custodia compartida es una posibilidad más en beneficio de los menores que viven la separación de sus padres, atendiendo a las circunstancias de cada caso y establecer la posibilidad de la custodia compartida cuando hay desacuerdo entre los progenitores, dijo Leonardo Montañez.

Ésta, a diferencia de la custodia exclusiva otorgada a uno de los padres, consiste en alternar la tenencia de los hijos por períodos iguales, siempre que existan condiciones equivalentes de vida, como radicar en la misma ciudad, en lugares equidistantes al centro escolar y a las áreas de esparcimiento, habitación propia u otras similares, que garanticen su pleno desarrollo.

En donde cada progenitor podrá ejercer temporalmente la custodia, absorbiendo todas las obligaciones derivadas del sostenimiento económico de los hijos durante los períodos de asignación o cualquier otra modalidad acordada por los ascendientes o decretada por el Juez, a fin de no causar perjuicio a los menores y compartir el cumplimiento de sus deberes.

En este supuesto, con base en el interés superior del menor de edad, éste quedará bajo los cuidados y atenciones de uno o ambos progenitores, atendiendo a lo que el Juez consideré más benéfico.

La tercera iniciativa buscará modificar diversos artículos de la Ley de Desarrollo Ganadero, Desarrollo Social, Mediación y Conciliación, Protección Civil, entre otras, con el objeto de que acordes a la denominación actual de la Fiscalía General del Estado, el Código Penal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, que son un nuevo órgano y ordenamientos que cobran importancia ante la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Aguascalientes.  

{ttweet}

logo

Contrata este espacio