Jueves, 25 Abril 2024
ULTIMAS NOTICIAS
current
min
max

Fiscal anticorrupción, pieza clave del SNA: Fernando Herrera

  • Acción Nacional se pronuncia por un fiscal con autonomía presupuestal y de actuación
  • La propuesta del PRI-Verde diluye los avances de la reforma constitucional

fha3abr16

Aguascalientes, Ags, 3 de abril 2016.- (aguzados.com).- El senador Fernando Herrera Ávila advirtió que el PAN en el Senado no respaldará los dictámenes sobre las leyes secundarias anticorrupción si no contienen la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República que dé paso al Fiscal especializado en delitos relacionados con hechos de corrupción, y la iniciativa ciudadana 3 de 3 en sus términos.

“Nosotros no vamos a apoyar leyes secundarias maquilladas, de corto alcance y que no estén a la altura de la reforma constitucional que dio lugar al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, aseguró el coordinador de los senadores panistas.

En ese sentido, recordó que Acción Nacional ha exigido como irreductible incluir en las discusiones y, por tanto, en los dictámenes la Ley Orgánica de la Fiscalía General porque no tendría ningún sentido ir a un Sistema Anticorrupción si no contamos con un Fiscal especializado que tenga verdadera y plena independencia técnica y de gestión.

El representante popular dejó en claro que no es posible aspirar a una legislación que no le dé dientes ni características de autonomía presupuestal y de actuación al Fiscal Anticorrupción, para que además tenga oportunidad de prevenir, corregir y sancionar y sirva para dar satisfacción a la exigencia ciudadana de aplicar la ley por igual, sin distingo de partidos políticos.

“El Fiscal es la pieza clave, el eje central para que opere al cien por ciento el Sistema. En este tema es donde vamos a ver la verdadera disposición y voluntad que tiene el PRI-gobierno y el PVEM para poder transitar. Desde luego que invitamos al PRD para que se sume a esta dinámica y que no seamos funcionales en torno a un interés transitorio que puede tener el gobierno de llevar las cosas en paz”, apuntó Herrera Ávila.

De igual manera, adelantó que Acción Nacional va a forzar para que el documento inicial de discusión de las leyes secundarias contenga un comparativo entre las iniciativas presentadas por el PRI-Verde, el PRD y el PAN para ubicar las coincidencias, pero también para que mediante el mecanismo de parlamento abierto se transparente a la sociedad las posturas de cada una de las fuerzas políticas.

El legislador por Aguascalientes enfatizó “si ellos pretenden dictaminar el 12 de abril, nosotros estamos en la mejor disposición siempre y cuando no quieran transitar por un camino donde los dictámenes de la legislación secundaria sean insustanciales y no atiendan los requerimientos que a través del PAN demanda una sociedad cansada de un binomio corrupción-impunidad sin freno”.

El senador blanquiazul observó que en torno a las leyes secundarias anticorrupción hay dos visiones entre el PRI y el PAN, la que pretende que las cosas cambien para que todo siga igual y la de Acción Nacional que busca una reforma robusta, integral y a fondo para que los corruptos no se sigan saliendo con la suya; esa parece ser la gran diferencia.

Puso como ejemplo que entre las carencias del documento difundido por el PRI a través del Partido Verde, es que deja fuera a los ciudadanos de cualquier organismo de vigilancia y seguimiento del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual revela su intención de vigilarse a sí mismo.

“Por ejemplo, omiten en la ley que los funcionarios presenten su declaración fiscal, reducen la lista de sujetos obligados a declarar y no incluyen, entre otras, a las empresas productivas del Estado; dejan fuera los sistemas locales anticorrupción y no fijan las bases del Sistema Nacional de Fiscalización; estos son temas medulares e insoslayables que deben formar parte de la legislación. Por estas y otras omisiones, la propuesta del PRI y el Verde se queda corta, toda vez que diluye los alcances de la reforma constitucional que dio lugar al Sistema Nacional Anticorrupción”, comentó el senador panista.

El coordinador de la fracción panista en el Senado de la República reiteró que Acción Nacional se pronuncia por incorporar a la sociedad para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción y pueda señalar y denunciar las conductas de los funcionarios públicos.

Recordó que el PAN apoya sin reservas la iniciativa 3 de 3, “estamos del lado de los ciudadanos, es una propuesta seria de la sociedad civil organizada que ya reunió más de medio millón de firmas y porque abona a la construcción del Sistema Nacional Anticorrupción que el Partido está empeñado en concretar antes de concluir el actual período de sesiones”.

Asimismo, señaló que la única manera de enfrentar y combatir la corrupción es construyendo un Sistema Nacional Anticorrupción independiente, sólido, con participación de la sociedad civil.

Al respecto, el legislador de Acción Nacional manifestó “no les vamos a permitir que pretendan tender una cortina de humo para no aterrizar con los dictámenes en este período. Tenemos una fecha fatal, ya que el transitorio de la reforma constitucional establece con claridad el día último de este mes para la emisión de las leyes secundarias y convocamos a todos los grupos parlamentarios no para arrastrar los pies ni simular, sino para caminar juntos y concretar una legislación de avanzada”.

“Por nuestra parte, los senadores panistas confiamos en que las leyes secundarias salgan al término del período y haremos lo necesario para que así ocurra; no seremos obstáculo”, concluyó Fernando Herrera.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio