Viernes, 19 Abril 2024
current
min
max

Reconocen los ganaderos la voluntad del Gobierno de la República para construir un acuerdo exitoso con el sector

  • El secretario de Desarrollo Social se reunió con representantes de 11 mil productores de leche del país en el 36 Encuentro Nacional con Productores Lecheros
  • En ese marco se anunció la compra de 150 millones de litros de leche adicionales, mediante una inversión de 778 millones 433 mil pesos

sedesol25ago16

Ciudad de México, 25  de agosto 2016.- (aguzados.com).- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que existe un entorno de confianza, transparencia, corresponsabilidad y voluntad para construir un acuerdo exitoso con los sectores ganadero y lechero, a fin de que el Gobierno Federal garantice la compra de 150 millones de litros de leche, mediante una inversión adicional de 778 millones 433 mil pesos.

En el marco de la reunión número 36 que se celebra en el presente año entre la autoridad federal y los representantes de más de 11 mil productores de todo el país, dijo que se llegó a un acuerdo de compra con el sector lechero, por lo que al finalizar diciembre, la paraestatal Liconsa habrá adquirido un total de 750 millones del lácteo, equivalente a una inversión de 4 mil 404 millones de pesos en los diferentes estados de la República.

Se trata, anotó Meade Kuribreña, de una aspiración compartida entre el Gobierno de la República, las entidades federativas y las organizaciones de productores de leche. “La solución al reto que teníamos implicó que todos pusieran: hubo esfuerzo de los productores, hubo esfuerzo de los gobiernos de los estados y hubo esfuerzo también de la empresa”.

“Ese ejercicio de voluntad que se tradujo en esfuerzos y que se tradujo en recursos permitió acomodar, no a lo mejor en la solución que todos hubiéramos querido, pero si en una solución que minimizó el impacto presupuestal en los productores”, añadió  el secretario Meade.

En el Encuentro Nacional con Productores Lecheros, al que acudió el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, resaltó que una determinante decisión “que hoy nos tiene en esta mesa fue que se transparentaron los padrones de compra de leche. Hoy todo mundo puede saber a quién se le compró la leche, cuánto se le compró”.

Hay, dijo,  transparencia, confianza y voluntad que se tradujo en esfuerzo. "Nos tienen aquí sentados en una mesa en donde podemos seguir platicando de cómo hacer que este sector sea mejor”, indicó.

El titular de la Sedesol sostuvo que "tendremos hacia adelante seguramente circunstancias que implicarán que estos mecanismos de diálogo sigan permanentemente sesionando, pero lo habremos de hacer sobre la base de un acuerdo exitoso, de un trabajo compartido, de 36 reuniones que nos ayudaron a acercar más, a construir entre nosotros vínculos de mayor confianza y a que hoy tengamos una empresa fuerte, transparente, que rinde cuentas, y a un gobierno comprometido con el sector lechero, que hoy aquí está representado”.

A su vez, el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, dijo que el tema de la producción social de la leche tiene que ver con la transversalidad y participación de varias secretarías de Estado, por lo que propuso que todos los involucrados en el tema participen en beneficio de los pequeños productores del país, pues “sólo así se podrá hacer frente a los retos que demanda la producción de lácteo en el país”.

El director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, explicó en su oportunidad que después de analizar diferentes opciones, se alcanzó el acuerdo para garantizar la compra de aquí a diciembre de este año, de 150 millones de litros de leche. “Hemos tenido reuniones para buscar alternativas que nos permitieran darle certidumbre al campo, darle certidumbre al sector, y por supuesto que esto no impactara negativamente en Liconsa”, acotó.

Los productores de Chihuahua, Jalisco y Michoacán, reconocieron el trabajo conjunto y la voluntad del Gobierno de la República para garantizar la venta de la producción lechera nacional, al tiempo que solicitaron darle certidumbre a la producción del lácteo para que se cuente con una plataforma de precios que beneficie a empresa y productores, “Liconsa es nuestra fortaleza y queremos seguir apoyándola”, dijo Andrés Ramos, productor del estado de Jalisco.

Finalmente, Oswaldo Cházaro, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, reconoció también el esfuerzo del Gobierno de la República por garantizar un sector lechero fuerte y participativo, por lo que llamó a todos los actores a cuidar la producción nacional de leche, para fortalecer la estabilidad, el desarrollo y crecimiento del sector.

para actuar ante el crimen organizado, principal causante de la, es un elemento más para que los niveles de aceptación del  Peña Nieto sigan bajando, a pesar de que ya se encuentra en los niveles más bajos registrados para un Jefe del.

A casi cuatro años de haber iniciado el actual #Gobierno,  demanda un mayor compromiso y capacidad por parte de los funcionarios públicos, para que los  encuentren mejores condiciones para vivir y desarrollar en paz sus actividades cotidianas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio