Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se polariza la percepción ciudadana de los métodos usados por la policía

  • Diputados reciben comentarios sobre iniciativas de ley para el uso de la fuerza pública
  • Aprueban la iniciativa que permitiría a los ciudadanos decidir el destino del 3 % del Presupuesto de Egresos de ayuntamientos

congedo20sep16

Aguascalientes, Ags, 20 de septiembre 2016.- (aguzados.com).- En la sesión de la Comisión de Seguridad Pública, que preside el diputado José Enrique Juárez Ramírez, fueron entregados los comentarios recibidos sobre las Iniciativas para expedir la Ley para el Uso de la Fuerza Pública del Estado de Aguascalientes.

El diputado presidente de la comisión recogió a su vez las opiniones a priori de los diputados Luis Fernando Muñoz López y María de los Ángeles Aguilera Ramírez, sobre los comentarios vertidos por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno del Estado de Aguascalientes y los municipios de El Llano y Asientos, las entidades implicadas que respondieron a la invitación de compartir sus observaciones sobre las iniciativas.

El diputado Juárez Ramírez reconoció que existe una polarización en la percepción de la población sobre los métodos que hoy implementan los cuerpos de seguridad públicos y privados, por lo que esta legislación va enfocada a encontrar puntos de comunión que den certeza a los aguascalentenses y un marco jurídico que precise el actuar de los elementos de seguridad.

Los diputados asistentes se comprometieron a revisar con puntualidad todas las observaciones recibidas, para llevar a cabo una próxima sesión en la cual se revise un pre-dictamen que pueda enriquecerse y tome en cuenta todas las aportaciones, para así generar un marco jurídico puntual que atienda una importante demanda ciudadana y evitar acciones que laceran el sentir ciudadano.

congedo20sep16a

La Comisión de Gobernación avaló reformas a la Constitución Local y a la Ley de Participación Ciudadana para fortalecer la democracia participativa

Como parte de la agenda legislativa, este martes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez, avaló el dictamen que resuelve reformas y adiciones a la Constitución Política Local y a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Aguascalientes, con el propósito de establecer un mecanismo para que la ciudadanía decida el 3 por ciento del destino del presupuesto de egresos de los Ayuntamientos.

El planteamiento que fue presentado por el diputado con licencia, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, busca el fortalecimiento de la democracia participativa y con ello transparentar de manera más eficiente la orientación de los recursos públicos.

Al respecto, la legisladora Aguilera Ramírez consideró que más adelante se podrá analizar una reforma para que el denominado “presupuesto participativo” pueda aplicarse también en la administración pública estatal, pues sería un mecanismo más integral.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Muñoz López, vocal de la Comisión, puntualizó que es una reforma trascendental para la democracia, la cual al mismo tiempo también permitirá a los ayuntamientos hacer más eficiente, planificar y transparentar de mejor manera el ejercicio de los dineros del pueblo.

A su vez, el legislador Jorge Varona Rodríguez, secretario de la Comisión, sostuvo que esta reforma es un punto de referencia, pues abonará al criterio de democracia participativa y sólo la experiencia permitirá saber sí se debe emprender una ampliación de las facultades para que los Cabildos ajusten sus presupuestos en beneficio del población que demanda con justa razón, mayores y mejores servicios, señaló.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el dictamen que reforma el artículo 51 de la Constitución Política de Aguascalientes, propuesta por el diputado Leonardo Montañez Castro, integrante del GPPAN, y  encaminada a incrementar de forma gradual el presupuesto del Poder Judicial, hasta alcanzar el 2.5, respecto al gasto programable previsto en el Presupuesto Estatal de Egresos.

Sobre este asunto, la diputada María de los Ángeles Aguilera Ramírez manifestó su beneplácito porque con esta modificación se fortalecerá la estructura operativa y de personal que labora en el Poder Judicial, propiciando con ello una mejora de tan importante institución en beneficio de la ciudadanía.

Aguilera Ramírez manifestó también un reconocimiento al gobernador Carlos Lozano de la Torre por retomar proyectos que otras administraciones estatales habían dejado en el tintero y que a lo largo de este sexenio se han encaminado al fortalecimiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, señaló.

Por otro lado, fue avalado el dictamen que contiene las observaciones al Decreto Número 336 que aprueba la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, en aras de armonizar y no contravenir disposiciones del orden constitucional del país.

En el último punto del orden del día referente al dictamen que plantea reformas al marco normativo en materia electoral, propuesto por la diputada Juana Alicia Espinosa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, los integrantes decidieron continuar analizándolo, pues aborda un tema de equidad de género en la designación de candidaturas o puestos de elección popular.

Además de los ya mencionados, se contó con la participación del diputado José Israel Sandoval Macías, vocal de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio