Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Se reúne el Frente por México en la Plenaria: FHA

  • La ruta está trazada contra corrupción e impunidad, aseguró
  • Vamos por nueva ley de obras públicas y adquisiciones, refirió

plenaria28ene18Ciudad de México.- 28 de enero de 2018.- (aguzados.com).- El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila dará hoy lunes una muestra de músculo político, al congregar en su reunión plenaria a los principales candidatos y dirigentes de la coalición Por México al Frente.

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y los precandidatos del Frente a la Presidencia, el panista Ricardo Anaya y al gobierno de la Ciudad de México, la perredista Alejandra Barrales, ocuparán los lugares de honor.

Asistirán los presidentes de los tres partidos políticos que integran la coalición Por México al Frente: Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.

En este marco de fortaleza política, iniciará la reunión previa de los senadores de Acción Nacional, donde el tema central, se prevé, será la lucha contra la corrupción, la impunidad, la pobreza y la desigualdad.

El coordinador de los senadores panistas anticipó que su bancada insistirá en la aprobación de la Ley de Contrataciones de Obras Públicas, la cual fue frenada por el actual precandidato del PRI, José Antonio Meade, cuando era secretario de Hacienda.

Dijo que además planteará la urgencia de procesar el artículo 102 Constitucional, a fin de dotar de autonomía al fiscal anticorrupción,  antes de proceder a las designaciones de los fiscales y magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que deberán recaer en el Senado y no en el Ejecutivo.

Herrera Ávila añadió que la ruta es clara para avanzar en la consolidación real y efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con un fiscal fuerte e independiente que erradique de tajo los privilegios y la opacidad en el ejercicio público.

Comentó que desde hace meses su bancada ha reiterado la necesidad de nombrar un fiscal autónomo y apartidista, para lo cual se ha sometido a debate el tema y ya existen sobre la mesa iniciativas puntuales.

Nosotros queremos un cambio de fondo para que la corrupción se combata de frente y se castigue en serio, aseguró.

Advirtió que el PAN no permitirá la imposición de propuestas electoreras, incongruentes y engañosas como las del PRI o de Morena porque son contrarias al reclamo social de una eficiente y efectiva lucha contra la corrupción.

Ratificó que en el período de sesiones que inicia el 1 de febrero la prioridad número uno es concluir el andamiaje institucional para darle operatividad plena al Sistema, ya que la corrupción es el problema más grave del país.

Aclaró que en este tema el PRI ha estado simulando y ha tendido una cortina de opacidad; busca fiscal sin atribuciones, sujeto al yugo del procurador, “para taparle las espaldas a los que ya se van”, lo cual es totalmente inaceptable.

Consideró que el bloqueo sistemático que los senadores priistas han mantenido hasta ahora contrasta con las prisas de su precandidato presidencial por destrabar los nombramientos.

Asimismo, Herrera Ávila calificó de irrelevante el paquete anticorrupción presentado por el precandidato del PRI, pues la mayoría de sus propuestas ya están plasmadas en la Constitución y en leyes secundarias, y otras más fueron rechazadas por ese mismo partido.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio