Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

En México siete de cada diez personas viven con miedo: FHA

  • La paz y la tranquilidad se están convirtiendo en un sueño inalcanzable
  • La impunidad alcanza niveles del 95 por ciento en casos denunciados
  • El número de asesinatos creció 34.39 por ciento en un solo mes

fha12mar17

Aguascalientes, Ags, 12 marzo 2017.- (aguzados.com).- El gobierno federal ha fracasado en su lucha contra el crimen organizado por carecer de una estrategia integral, clara y efectiva. Esto ha convertido a México en uno de los países más violentos del mundo, donde el 74.1 por ciento de la población mayor de 18 años vive con miedo.

Así lo manifestó el senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila, al explicar que en enero pasado se batió el nada honroso record como el mes más violento de que se tenga registro.

Comentó que de acuerdo con cifras oficiales, en el primer mes de 2017 se contabilizaron mil 938 homicidios dolosos, en tanto que la percepción de inseguridad se ubicó en su nivel más alto desde 2013, al crecer 6.4 por ciento.

Cabe señalar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que en enero el número de asesinatos creció 34.39 por ciento con respecto a 2016, en 25 de las 32 entidades federativas.

Si en lo que va del gobierno el panorama de la inseguridad era gris, hoy se ha tornado completamente negro, advirtió el coordinador de los senadores del PAN.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política respaldó su afirmación con datos de la reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el INEGI, que revelan que 7 de cada 10 mexicanos, de 51 ciudades del país, se siente inseguro y vive con miedo.

Es claro, agregó, que el gobierno ha quedado a deber en todos los frentes de su política contra la inseguridad, la cual se ha extendido en todo el país y no es un problema que se focalice en algunas ciudades o estados, como quiere dar a entender.

Hizo saber que la realidad desmiente la retórica oficial triunfalista. Hay inseguridad desbordada y debilidad institucional, mientras el gobierno sigue dando palos de ciego, que sólo son fuente de mayor violencia.

En más de cuatro años, dijo, el único cambio es que el régimen priista está moviendo a México hacia una peligrosa e inaceptable espiral de violencia e inseguridad que lastima cada vez más a la sociedad, e inhibe las inversiones y el crecimiento económico.

Advirtió que ante el preocupante nivel ascendente de homicidios, ejecuciones, secuestros, asaltos, robo a mano armada, extorsiones y feminicidios, urge que el gobierno se aplique más en su trabajo y haga valer la ley con eficiencia, ya que al no castigar a los responsables, la impunidad se convierte en un estímulo para que éstos sigan haciendo de las suyas.

A la inseguridad, Herrera Ávila añadió el descontento social por el nivel de impunidad, ya que de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016, sólo se denuncian 7 de cada 100 delitos cometidos y las sentencias condenatorias son apenas del 4.46 por ciento, lo cual arroja un porcentaje de impunidad del 95 por ciento.

El legislador panista calificó de grave que el gobierno esté dejando a su suerte a millones de mexicanos para quienes la paz y la tranquilidad se está convirtiendo en un sueño inalcanzable.

En 2015 el costo de la inseguridad para las empresas mexicanas ascendió a 139 mil millones de pesos, que es el monto más alto con respecto a los dos años anteriores y que equivalen al 0.73% del Producto Interno Bruto, según lo consigna la última encuesta del INEGI.

Recordó que durante su campaña, el Presidente Peña Nieto ofreció tomar el control sobre la inseguridad y la violencia, con una nueva estrategia; sin embargo, alertó, las mediciones indican que la problemática ha empeorado, lo que hace sentir a la población mucho más indefensa ante los grupos delincuenciales.

A meses de que concluya sugestión, dijo, el gobierno ineficaz del PRI está en falta; no ha podido con su primera tarea, encomendada por la Constitución, de cumplir y hacer cumplir las leyes en la materia, mucho menos con su responsabilidad política y moral de velar por la seguridad de los mexicanos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio