Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

El PAN contra el pase automático de la PGR a la Fiscalía General

  • Fija Fernando Herrera las seis líneas de acción del PAN en la agenda anticorrupción en el Senado
  • El Fiscal Anticorrupción será nombrado con la participación de la sociedad civil y especialistas

fha14mar17

Ciudad de México, 14 marzo 2017.- (aguzados.com).- El senador aguascalentense Fernando Herrera Ávila manifestó que es indispensable, en primera instancia, eliminar el pase automático de PGR a fiscal general, para poder transitar hacia la designación de un fiscal anticorrupción.

El coordinador de los senadores del PAN fijó en seis líneas de acción la postura del grupo parlamentario, de cara al proceso para analizar los expedientes y el desahogo de las comparecencias de 29 aspirantes a convertirse en el primer fiscal anticorrupción, que inició este martes en el Senado.

En rueda de prensa, detalló que los nombramientos deberán realizarse bajo el régimen y procedimiento de parlamento abierto. Con la participación de la sociedad civil y especialista.

Simultáneamente, dijo, es preciso discutir con amplitud un paquete de reformas en materia de obra pública, adquisiciones y servicios, asociaciones público-privadas, servicios profesionales de carrera y los mecanismos de designación de los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

Herrera Ávila habló de la necesidad de definir un nuevo modelo de procuración de justicia, con la participación de la sociedad, para lo cual la próxima semana iniciarán foros para recabar opiniones.

Consideró que es requisito indispensable que este nuevo modelo se construya exclusivamente en el ámbito y en las sedes del Poder Legislativo, es decir en las cámaras de Senadores y de Diputados.

El presidente de la Junta de Coordinación Política reiteró el compromiso de Acción Nacional con el diseño de un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz y útil para hacer frente al fenómeno de la corrupción, y aseguró que los seis ejes vendrán a darle fortaleza al SNA.

Como se recordará, existen iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal, el PAN y el PRD, de reformas al artículo décimo sexto transitorio del artículo 102 constitucional para modificar el procedimiento de elección del nuevo fiscal general.

En la conferencia de prensa acompañaron al senador Fernando Herrera, las senadoras Pilar Ortega Martínez y Marcela Torres Peimbert, y los senadores Juan Carlos Romero Hicks y Héctor Flores Ávalos.

Recibe Fernando Herrera a cónsules de México en Estados Unidos

fha14mar17a

El senador Fernando Herrera Ávila recibió la visita de cónsules designados de México en varias ciudades de Estados Unidos de América: Ilse Ferrer Silva, en Sacramento, California;  Berenice Rendón Talavera, en Denver, Colorado;  Reyna Torres Mendívil, en San Antonio, Texas, y  Horacio Aarón Saavedra, en Miami, Florida. Lo acompañó la senadora Mariana Gómez del Campo, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN.

Felicita FHA a Jaime Rochín por su ratificación al frente de la CEAV

fha14mar17b

El senador panista por Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, felicita a Jaime Rochín del Rincón, luego ser ratificado por el Senado de la República como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), por un período de tres años.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio