Se celebró el Día Mundial del Asma: ISSEA

Categoría: salud

Aguascalientes, Ags.- 1 de mayo de 2018.- (aguzados.com).- El asma es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en el mundo, afecta a cualquier ser humano, sin importar raza, edad, género, posición económica, región geográfica y religión, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Dijo que de acuerdo a datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), en el año 2016 en el territorio mexicano, se registraron 259 mil 531 casos de asma, siendo la población más afectada de niños y adolescente de 0  a 14 años y enseguida las personas de 45 a 64 años de edad.

Agregó que es por ello que cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, con el principal objetivo de hacer conciencia de este padecimiento y se realicen acciones preventivas y curativa en beneficio de la población.

Señaló que los factores predisponentes para el desarrollo de esta enfermedad son: atopia, rinitis, hiperrespuesta bronquial, exposición al humo de tabaco e infecciones respiratorias recurrentes.

Pero también existen factores desencadenantes frecuentes de una crisis de asma, tales como, humo de cigarro, emociones fuertes, cambios de clima, pelo de las mascotas, polvo, infecciones respiratorias, moho y polen de flores.

Añadió que es importante que se conozcan los síntomas del asma, para que se pueda actuar oportunamente; estos son: sibilancias o silbidos en el pecho, dificultad para respirar y tos, por lo que ante cualquier señal lo mejor es acudir con un médico.

Velázquez García explicó que los expertos en salud deben reconocer nueve puntos principales para lograr el control de esta enfermedad y que  estos son:

1).- El asma es una enfermedad crónica que afecta los bronquios.

2).- Los síntomas son variables y hay que reconocerlos.

3).- El asma se puede desencadenar por varias causas.

4).- Un buen control es fundamental.

5).- Hay dos tipos de medicamento para este padecimiento, los que controlan los síntomas y los que controlan la inflamación.

6).- Usar adecuadamente los inhaladores.

7).- Utilizar el plan de tratamiento escrito y personalizado que se haya acordado con el médico.

8).- Escuelas y centros de trabajo deben de ofrecer un entorno seguro para las personas que acusan esta enfermedad.

9).- Con un tratamiento adecuado se puede hacer una vida normal.

Para concluir extendió una invitación al personal de salud a sumarse a los esfuerzos para lograr mejor atención del asma y a la población en general, para que ante cualquier síntoma acuda de forma inmediata a recibir atención médica, así como a comprender y ayudar a las personas que viven con asma.

{ttweet}