Martes, 16 Abril 2024
current
min
max

Programas y estrategias para combatir el suicidio: ISSEA

  • Importante la participación de toda la sociedad para prevenir este problema
  • Por lo regular se conjunta con otros padecimientos que alteran la salud pública
  • Entre ellos el alcoholismo, el tabaquismo, la violencia intrafamiliar, las neurosis y las psicosis

Aguascalientes,  Ags., 20 de abril  de 2018.- (aguzados.com).- Se cuenta con 18 programas, estrategias y acciones contra la auto privación de la vida (suicidio), que necesitan de la participación conjunta de la sociedad para combatir este problema y tener el éxito esperado, informó el titular del Instituto de Servicios de Salud (ISSEA), Sergio Velázquez García.

Agregó que por lo regular el suicidio se conjunta con otros padecimientos que alteran la salud, como el alcoholismo, el tabaquismo, la violencia intrafamiliar, la neurosis y la psicosis, entre otros muchos factores.

Dijo que a fin de generar programas para la prevención de la autoprivación de la vida y la atención a personas con tendencias a este mal, el ISSEA cuenta con el Consejo Estatal de Salud Mental, que incluye el Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio; además del Consejo Estatal para la Prevención de las Adicciones y el Centro Estatal de Salud Mental Agua Clara, dedicado a la atención psicoterapéutica de pre suicidas y otros trastornos mentales.

Añadió que aunado a ello, se trabaja con las Unidades de Medicina Especializada (UNEMES), de los municipios de Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos, dedicadas a la atención de trastornos de la salud mental y la prevención de las adicciones.

Aseguró que además se cuenta con el programa de Salud Mental Comunitaria, conformado por quince psicólogas que realizan tareas de atención y prevención en áreas sociales y en el Servicio de Intervención en Crisis, profesionales debidamente entrenadas, brindan atención psicológica las 24 horas de los 365 días del año.

Mientras que en los municipios de Aguascalientes y Jesús María se ha creado el servicio de atención en psicoterapia infantil.

Velázquez García señaló que sin embargo, el suicidio es una alteración  de la salud pública, porque la causa es multifactorial, ya que intervienen en el estado socioeconómico de la persona y su familia, el hábitat o sea la colonia en la que vive, su empleo o su oficio, su nivel de educación y las condiciones de violencia social en las que se vea inmerso, como vecindario, satisfactores sociales (escuelas, servicios municipales, seguridad y cultura); por lo que no se cuenta con un diagnóstico certero y preciso sobre la causa que lo origina.

Para concluir precisó que la atención clínica o la medicina curativa, también es factible en el campo del suicidio, por ello se imparte la consulta psicológica a las personas con ideación de morir por su propia mano o con intentos ya fallidos de hacerlo.

suicidio20abr18 2

{ttweet}

logo

Contrata este espacio