La mascota Humo y su entrenador se exhiben en el stand municipal

Categoría: sociedad

Aguascalientes, Ags.- 17 de abril de 2018.- (aguzados.com).- La mascota Humo, un pastor alemán de línea checa, a sus cinco años se convirtió en un héroe nacional junto a su entrenador, Juan Refugio Sánchez, cuando en coordinación con otros elementos de Protección Civil Municipal (PCM) viajó a la Ciudad de México en apoyo a las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Fue la madrugada del miércoles 20 de septiembre, pocos minutos después de que el equipo arribara a la Ciudad de México, cuando se solicitó la intervención de un binomio canino (un perro y su entrenador) y Humo era el mejor candidato en ese momento.

Así que al mando de Juan Refugio Sánchez, ingresó a los escombros ubicados en la zona de desastre e hizo tres marcajes (señalamientos de cuerpos humanos debajo de los restos de las construcciones y edificios derruidos). Entonces el puño en alto de los rescatistas indicó que había vida; el binomio trajo esperanza y el ánimo mejoró, las labores se concentraron en los puntos señalados por Humo.

Así se logró salvar a seis personas y otras cinco fueron encontradas sin vida. Humo había participado en Aguascalientes localizando personas perdidas en la Sierra Fría y el Cerro del Muerto, pero esta era su primera intervención en una zona de desastre de tal magnitud.

Desde pequeño fue entrenado por Juan Refugio Sánchez para auxiliar en las labores de rescate del Cuerpo de Bomberos Municipales; el entrenador sabía que contaba con el carácter necesario para que fuera parte del heroico cuerpo.

Ahora la ciudadanía aguascalentense y los feriantes podrán convivir con el binomio canino, como parte de las actividades que se realizan en el stand municipal y conocer un poco sobre la historia de estos importantes personajes que se volvieron héroes en uno de los sucesos que marcó a todos los mexicanos, 32 años después del sismo de 1985.

Para formar parte de esta y otras actividades, los interesados pueden conocer los horarios en la página de Facebook: Protección Civil Municipal AGS, en donde todos los días se actualizan las labores de este foro, dedicado especialmente a la ciudadanía.

{ttweet}