Miércoles, 24 Abril 2024
current
min
max

Conferencia sobre gastronomía en la Universidad Panamericana

  • Se denominó Rescatando la comida tradicional a cargo de la michoacana Rosalba Morales Bartolo

cocina5mar18 3Aguascalientes, Ags.- 5 de marzo de 2018.- (aguzados.com).- A invitación de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos (DNG) de la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes, la embajadora de la cocina tradicional mexicana, michoacana de origen, Rosalba Morales Bartolo, disertó la conferencia “Rescatando la comida tradicional”, en la que compartió su historia de esfuerzo y tradición y posteriormente su experiencia en un taller realizado en el aula Demo de DNG, informó la directora del plantel, Mercedes Urzúa.

Se dice en la región michoacana que uno de los placeres más perfectos es comer tacos de charales, crujientes, frescos y suficientemente salados, de Morales Bartolo, cocinera de San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán.

Nadie los hace como ella y elaborarlos es meticuloso: primero, los descama; luego, les quita las agallas y finalmente los dora con leña de pino, cuidando la temperatura para que no se tuesten.

Esta mujer purépecha que engalanó con su amable presencia las aulas de DNG aprendió los saberes del fogón desde niña con Aurora Bartolo, su madre y Gabino Guadalupe Morales, su padre un pescador que le enseñó el arte de capturar sus propios ingredientes. Rosy, como le dicen los amigos, se dedica a hacer comida desde los 14 años.

En entrevista compartió que en el año 2010 participó por primera vez en el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán donde obtuvo el primer lugar en la categoría Rescate con la trucha a la Purenchécuaro, uno de sus platillos estrella.

cocina5mar18 4Mencionó que aunque ahora se ve desenvuelta, al cocinarla pasaron años de prueba y error para lograr esa especial y fina salsa que es receta de su abuela, agregó que su mamá le ayudaba a perfeccionarla. “Parece sencilla a simple vista y lleva jitomate, tomate, chiles perones, cilantro, epazote y cebolla. Lo importante no son los ingredientes sino la mano mágica que los combina.”

Morales Bartolo es una mujer independiente y fuerte, como ella misma se cataloga, cuenta con gran prestigio en el mundo culinario y el agradecimiento del sector turismo de su estado natal por la exposición internacional que hace de su gastronomía.

Tiene tres hijos, dos varones y Celeste, la mayor, quien recién cumplió los quince y le ayuda tanto en la cocina en su pueblo, como cuando salen a algún evento. Ella es quien está aprendiendo ese legado de sazón.

Madre e hija presumen sus delantales, enaguas y huanengos, como se llama la camisa típica bordada que caracteriza a las mujeres michoacanas. Por cierto, comentó que estas prendas cada vez más son usadas en Estados Unidos por las chicas más jóvenes que ahora se sienten más orgullosas de sus raíces.

Compartió que en sus inicios luchó mucho y tuvo tropiezos, salió de “mojada” dos veces para trabajar en restaurantes mexicanos en diferentes ciudades en Estados Unidos, pizcaba diferentes frutas y verduras. Sus jornadas eran casi eternas, pero gracias a eso pudo ahorrar para construir su hogar actual. Le tomó 25 años construir lo que tiene hoy.

Es una mujer amable, siempre regala una sonrisa a conocidos y extraños es parte de esa satisfacción personal que hoy tiene.

cocina5mar18 2Invitó a los asistentes a conocer su negocio, la llamada Cocina tradicional “Rosy”, ubicada San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán, aclaró que vale la pena reservar, ya que regularmente está “full”.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio