Adentrarse al mundo de la física, una experiencia divertida

Categoría: Tecnología

fisica25nov15

Ana Luisa Guerrero

México, D.F., 25 de noviembre 2015.- (aguzados.com).- (Agencia Informativa Conacyt).- Qué es el campo electromagnético, las leyes de la termodinámica o cómo se realiza la conversión de la energía solar a mecánica, pueden parecer tópicos difíciles; sin embargo, son temas que con ejemplos prácticos son explicados a estudiantes por jóvenes mismos.

Bajo el título "Una física muy relativista" y "Una física muy iluminada", alumnos de la carrera de física fueron los encargados de adentrar a los visitantes en la 9a Feria de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa para mostrar que esta disciplina lo que menos tiene es ser aburrida. 

Por medio de experimentos sencillos se divulgó la ciencia explicando los principios físicos y su aplicación en la vida cotidiana. Por ejemplo, explicar las ondas acústicas, electromagnéticas y mecánicas, mostrando la forma en que se relacionan entre ellas.

Asimismo, se mostraron las propiedades de la luz y su dualidad, ondas y partículas, explicando cómo se comporta como ondas, y con un radiómetro para mostrar su comportamiento como partículas, para explicar el efecto fotoeléctrico.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el profesor Armando Cuauhtémoc Pérez Guerrero Noyola, responsable de ambos estands instalados en la feria, explicó que el propósito es dar a conocer que la física es divertida.

La física tiene la facultad de inducir a los estudiantes a que piensen, a que sueñen o puedan conocer cómo funcionan las cosas y que tengan la inquietud de investigar y preguntarse todo desde un punto de vista científico", dijo.

Por cuarto año consecutivo, el profesor, con 30 años de trabajo en la UAM Iztapalapa, pretendió que la exposición contuviera diversos experimentos para enseñar a los asistentes cómo están conectadas las cosas, proporcionando un valor agregado con la explicación de los propios estudiantes, por medio de un lenguaje atractivo y ágil.

De esta forma se observaron experimentos, realizados por los mismos estudiantes, con pompas de jabón, con una rueda de bicicleta que servía de motor a una mesa giratoria, o el poder de los imanes para hacer funcionar instrumentos; todos ellos para explicar la mecánica, electricidad y magnetismo.

"Tenemos experimentos para explicar la termodinámica porque tenemos máquinas térmicas, también tenemos conversiones de energía solar en energía mecánica, ejemplos de óptica y de física moderna", abundó.

Pérez Guerrero detalló que los nombres que le dieron a los estands se deben a que en 2015 se cumplen 100 años de la publicación de la ley de la relatividad general de Albert Einstein y por las celebraciones que actualmente se hacen por el Año Internacional de la Luz.

{ttweet}