Carolina Barajas, talento en biotecnología

Categoría: Ciencia

Aguascalientes, Ags.- 23 de mayo de 2017.- (aguzados.com).- Carolina Barajas García, estudiante de la licenciatura en biotecnología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), realizará una estancia académica en la Universidad de Montreal, en Canadá, donde colaborará en un proyecto de biopelículas.

carolina23may17a“Este proyecto es con el doctor Mario Jacques, él está en la Facultad de Medicina Veterinaria, y ha trabajado con biopelículas y con las mismas bacterias que yo he estado trabajando para mi tesina. Ahorita está enfocado en lo que son biopéptidos activos contra las biopelículas formadas por estafilococos, sobre todo en vacas", comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Detalló que algunos de los artículos científicos escritos por el investigador Mario Jacques los ha citado en su tesina, por lo que este verano científico representará una oportunidad para ella, toda vez que su proyecto de titulación es acerca de biopelículas de Escherichia coli (E. coli) y Actinobacillus, un patógeno que afecta a los porcinos. De estos últimos estudia si pueden estar viviendo en el agua en forma de biopelícula.

carolina23may17bActinobacillus” causa pleuroneumonía porcina, entonces es necesario revisar los métodos de transmisión, los modos en los que se transmite esta bacteria y afecta a los porcinos, porque se vio que aquí en la Posta Zootécnica de la universidad algunos de los porcinos están infectados, entonces ver si es por medio del agua o es por otra causa”, detalló.

Tanto en su tesina como en la obtención de la beca para esta estancia académica, ha recibido el apoyo de la profesora investigadora Alma Lilián Guerrero Barrera, quien es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ella le informó acerca de la Organización Matemática de la Tecnología de la Información y Sistemas Complejos (Mitacs, por sus siglas en inglés), que ofrece becas para realizar estancias de investigación por un periodo de tres meses.

“Entré a la página de Mitacs, realicé mi registro y también hubo un registro por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales de la SEP. Hubo varios filtros, dependiendo de la documentación que pedían se seleccionaba a las personas, los requisitos eran que en el semestre en que esté quedaran máximo tres y mínimo uno para seguir cursando después de hacer la estancia, tener un promedio mayor a 8.5 y un nivel de inglés muy alto, mayor a 500 puntos en el Toefl”, indicó.

El proyecto de titulación de la estudiante y la estancia académica que realizará abordan temas que son similares, pues en ambos trabajará con biopelículas con el propósito de analizar cómo se forman, cuáles son sus elementos y cuánto tiempo duran; no obstante, en la estancia que realizará con Mario Jacques también estudiará cómo se pueden atacar estos patógenos.

Finalmente, Barajas García mencionó que esta estancia la llevará a cabo del 7 de junio al 29 de agosto del presente año, y ella formará parte de una delegación de 40 estudiantes mexicanos que, por conducto de la organización Mitacs, realizarán un verano de investigación en instituciones de educación superior y centros de investigación de Canadá.

{ttweet}