3 de Cada 10 Remitidos a Justicia Municipal son Menores de Edad

Categoría: sociedad

Cifra Alarmante

 

3 de Cada 10 Remitidos a Justicia Municipal son Menores de Edad

menores26may14Aguascalientes, Ags, 26 de mayo 2014. (aguzados.com).- La Presidencia Municipal de Aguascalientes a través de la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha un curso de capacitación dirigido a Jueces y Receptores de detenidos, con el objetivo de que dichos servidores públicos adquieran herramientas básicas que coadyuven a revertir conductas delincuenciales en niños y adolescentes, toda vez que aproximadamente el 30 por ciento del número de detenidos que ingresan a Justicia Municipal, son menores de edad, detalló el titular de la dependencia, Pablo José Godínez Hernández.

El titular de la corporación señaló que además con ello se harán más eficientes los procesos de captura y trato adecuado a menores que han delinquido, en quienes se ha detectado que en su mayoría, han sido víctimas de maltrato físico o psicológico en sus entornos familiares y escolares.

Por ello y en atención a las instrucciones del presidente municipal, Juan Antonio Martín del Campo, se determinó capacitar a 34 jueces y receptores, quienes tienen contacto directo con los aprehendidos, a fin de valorar integralmente cada caso, detectar las causas generadoras de la actividad delincuencial, y determinar las sanciones más adecuadas.

Por su parte, el Director de Estado Mayor y capacitador en este curso, Juan Antonio Hernández Organista, señaló que después de haber estudiado las conductas en estudiantes de secundaria, se detectó que las agresiones entre ellos han evolucionado y obedecen a factores como la competencia y la lucha por la permanencia en grupos sociales.

Señaló que en respuesta a la realidad que enfrenta el país respecto al tema de bullying, fenómeno en el cual México ocupa internacionalmente el primer lugar en los índices de incidencia, es necesario sumar esfuerzos para comprender la dinámica criminal que acompaña la conducta violenta entre los menores y dimensionar de forma adecuada a la víctima.

Ante ello, señaló que a través de los diferentes niveles de gobierno se implementan programas y acciones no sólo de carácter correctivo sino preventivo a fin de erradicar las conductas omisas de la sociedad ante la problemática.

{ttweet}