Jueves, 25 Abril 2024
current
min
max

Iglesia sin Fronteras Madre de Todos, lema del Día Internacional del Migrante: JMTM

  • Llama el obispo diocesano a cuidar de los más frágiles y a reconocer su rostro sufriente
  • Sobre todo a las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud manifestó

Alfonso Morales Castorena

obispo

Aguascalientes, Ags., 12 de enero de 2015.- (aguzados.com).- Con el lema Iglesia sin Fronteras, Madre de Todos, sugerido por el Papa Francisco I, la iglesia católica celebrará el próximo 18 de enero el Día Internacional del Emigrante y del Refugiado que fuera proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ese día y mes del año 2000, señaló el obispo de la Diócesis, José María de la Torre Martín.

El prelado explicó que Jesús que es el evangelizador por excelencia y el Evangelio en persona, nos hace una solicitud especial por los más vulnerables y excluidos, nos invita a todos a cuidar a las personas más frágiles y a reconocer su rostro sufriente, sobre todo en las víctimas de las nuevas formas de pobreza y esclavitud.

En todos ellos debemos de aplicar las máximas del Señor que dijo, porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, estaba de paso y me alojaron, desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, preso y me vinieron a ver, así es como debemos de ver por los emigrantes y los refugiados, precisó De la Torre Martín.

La misión de la iglesia, dijo, es esa, peregrina en la tierra y madre de todos, es por tanto amar a Jesucristo, adorarlo y amarlo, especialmente en los más pobres y desamparados, entre estos están ciertamente nuestros hermanos los emigrantes y los refugiados, que intentan dejar atrás difíciles condiciones de vida y todo tipo de peligros, de ahí el lema de la jornada mundial del Emigrante y el Refugiado.

Añadió que la iglesia abre sus brazos para acoger a todos los pueblos, sin discriminación y sin límites, y para anunciar a todos que Dios es amor, después de su muerte y resurrección, Jesús confió en sus discípulos la misión de ser sus testigos y de proclamar el Evangelio, de la alegría y la misericordia.

Por eso la iglesia sin fronteras, madre de todos, dijo el obispo, extiende por el mundo la cultura de la acogida y de la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable, si la iglesia vive realmente su maternidad, la comunidad cristiana la alimenta, orienta e indica el camino, acompaña con paciencia, se hace cercana con la oración y con las obras de misericordia.

Todo eso, continuó, adquiere hoy un significado especial, de hecho en una época de tan vastas migraciones, un gran número de personas deja sus hogares de origen y emprende el arriesgado viaje de la esperanza, con el equipaje lleno de deseos y de temores, a la búsqueda de condiciones de vida más humanas.

No es extraño, sin embargo, que estos movimientos migratorios susciten desconfianza y rechazo, también en las comunidades eclesiales, antes incluso de conocer las circunstancias de persecución o miseria de las personas afectadas, esos recelos y prejuicios se oponen al mandamiento bíblico de acoger con respeto y solidaridad al extranjero necesitado.

Sobre el particular, el obispo diocesano, explicó que en Aguascalientes existen varias parroquias e iglesias que apoyan con alimentos y hospedaje transitorio a todo aquel que lo requiera, sea o no migrante, hombre o mujer, niño o adulto, familias completas, que provenga de otros países o del interior de la República, sin discriminación para nadie, es decir, afirmó el sacerdote, la iglesia cumple con su papel de madre protectora.

Para cumplir esa misión, dijo, se tienen varios comedores que iglesias como las Tres Ave Marías, San Antonio, en el fraccionamiento La Barranca, El Encino, en el Puertecito de la Virgen, Loma Bonita,  en el templo de Guadalupe de bulevar Guadalupano, San Antonio, donde los migrantes pueden alimentarse, descansar y hospedarse de manera transitoria.

Por otra parte, la presidenta del Sistema DIF Estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, presente en la conferencia de prensa celebrada en Casa del Obispado, informó que a partir de este fin de semana, 17 y 18 de enero, la ermita instalada en San Antonio de Peñuelas iniciará sus actividades para atender a los peregrinos que marcharán a San Juan de los Lagos, para abastecerlos de los implementos necesarios que requieran para cumplir su caminata.

Se contará con la debida asistencia médica para valorar las condiciones físicas de los romeros, hombres, mujeres y niños, se contará con el abasto general de bebidas calientes, frazadas y un lugar especial para el descanso nocturno de los peregrinos que así lo demanden.

Aparte de que se tendrá, como cada año ocurre, la debida protección vehicular y seguridad policiaca en el entorno, a fin de garantizar la buena marcha de los peregrinos y que estos cumplan su objetivo sin contratiempo alguno y se postren a los pies de la Virgen de San Juan de los Lagos, como es su deseo.

{ttweet} 

logo

Contrata este espacio