Sábado, 20 Abril 2024
current
min
max

El Sistema de Justicia para Adolescentes está a prueba con el caso de Anahí: CROM

  • Castigo ejemplar a los culpables de tan aberrante crimen, y que la Procuraduría arme perfectamente el expediente para que no se deje de aplicar la justicia
  • Antes de pensar en aumentar penas para menores de edad, debe verse si el sistema de justicia para adolescentes funciona como está proyectado

crom26may15Aguascalientes, Ags, 26 de mayo 2015.- (aguzados.com).- Con relación al lamentable homicidio de una niña de 13 años que ha conmocionado a la sociedad, el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez afirmó que el Sistema de Justicia para Adolescentes “está a prueba con el caso de Anahí; ahora veremos si funciona o no funciona para casos graves como este crimen”.

Indicó que la sociedad permanece a la expectativa sobre el desempeño de la Procuraduría General de Justicia y del propio Poder Juridicial, su desempeño en este caso lo estamos siguiendo con lupa para ver que no se deje de aplicar la justicia.

La Procuraduría ya armó el caso, ya ha brindado detalles, sin embargo, es necesario que los agentes del ministerio público integren escrupulosamente la averiguación para que luego os jueces no vayan a salir con la trillada historia de que no pueden juzgar porque las averiguaciones vienen mal integradas, como frecuentemente sucede, dijo.

Respecto de quienes se han expresado por el aumento a las penas de los menores infractores, Jesús Ramírez expresó su respeto a esas opiniones y se pronunció a favor de la aplicación con todas sus letras de la Ley para el Sistema de Justicia para Adolescentes, que dado que no había habido un caso similar que impactara a la sociedad, será la primera vez que atienda un caso muy controvertido como el homicidio de Anahí.

Antes de aumentar las penas a menores de edad, tenemos que ver que el sistema funcione, que en realidad se haga justicia a los deudos de la menor, porque hasta donde tengo entendido, por las edades de los presuntos responsables permanecerán encerrados al menos 15 años pudiendo llegar a los 20.

Es cierto que con nada se recuperará esa vida perdida, que nada le devolverá a su madre su hija, pero es importante que este caso se resuelva bien y con sentencia ejemplar, para que la sociedad recupere esa credibilidad que se ha perdido a causa de una aplicación deficiente y tardía de la justicia.

El caso aparentemente está resuelto. La Procuraduría tiene a los presuntos responsables, hay confesiones, hasta donde se ve hay también pruebas, sin embargo, en este tipo de casos, si la fiscalía comete algún error, por sencillo que parezca, la sociedad pronto veríamos a los jóvenes victimarios de Anahí en la calle.

Por eso, lo que digo que nuestro sistema de justicia para adolescentes está a prueba ya que si no se resuelve correctamente este caso, algunos funcionarios tendrán que dejar sus cargos, ya que los deudos de la víctima y la sociedad en general esperamos que se aplique la ley y que no quede impune, dijo.

Finalmente consideró importante que la sociedad no responsabilice de este tipo de lamentables hechos al sistema educativo.  Aquí las escuelas y los maestros poco tienen que ver ya que la instrucción la imparte el sistema educativo, pero la educación, los valores, las conductas de nuestros hijos, de esas los padres somos responsables y es en el seno familiar en donde se educa y orienta a los hijos, consideró el dirigente obrero.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio