Viernes, 29 Marzo 2024
current
min
max

Leyes locales no discriminarán a personas con discapacidad

  • Se aprobó la iniciativa para cambiar las alusiones a los “discapacitados” en las normas estatales
  • En el dictamen se clarifica la terminología legal de “incapaz” y como “adultos mayores”

equidad3Aguascalientes, Ags., 3 de junio de 2015.- (aguzados.com).- La Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad este miércoles el dictamen que resuelve la iniciativa del diputado Leonardo Montañez Castro, para reformar una decena de ordenamientos locales a fin de adecuarlos a un lenguaje incluyente y no discriminatorio.

De esta manera, se cambiarán todas las menciones a los “discapacitados” por el término “personas con discapacidad”, tal y como lo aprobó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobado en 2006.

Asimismo, y para evitar posibles contradicciones o vacíos legales, se optó por establecer la denominación de “adultos mayores” en las leyes estatales en lugar de “ancianos” o “personas de la tercera edad”, partiendo de la Ley que protege a este sector de la población y la define de esta manera.

Otro aspecto a mencionar, es la distinción que se hace con respecto a la definición de persona “incapaz”, al señalar que no es sinónimo de persona con discapacidad sino más bien, un estado de interdicción legal, cuando una persona no puede tomar decisiones legales por sí misma, como es el caso de las sordomudos que no saben leer ni escribir, los menores de edad, personas mayores con discapacidad intelectual, drogadictos o toxicómanos o ebrios consuetudinarios.

Sobre lo anterior, la legisladora María de Lourdes Dávila Castañeda detalló que la propuesta viene a clarificar aspectos en la materia civil, particularmente en lo referente a la adopción, pues señala que pueden ser sujetos a este procedimiento los menores de edad y los “incapaces” (en cuanto a tomar decisiones, no como descripción peyorativa).

Al respecto del dictamen, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, manifestó que es positivo que se haya emprendido esta reforma, pues perfecciona las leyes de Aguascalientes, eliminando aspectos discriminatorios que contenían.

De igual forma, manifestaron su adhesión al proyecto de ley que subirá a votación definitiva por el Pleno Legislativo este jueves, los diputados Cuauhtémoc Escobedo Tejada, Sylvia Violeta Garfias Cedillo y Marco Arturo Delgado Martín del Campo.

Cabe hacer mención que los ordenamientos que se modificarán, de emitirse el decreto correspondiente, serían:  Código Civil; Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para el Estado de Aguascalientes; Código de Procedimientos Civiles del Estado de Aguascalientes; Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes; Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Aguascalientes.

Ley de Desarrollo Social para el Estado de Aguascalientes; Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Aguascalientes; Ley de Integración Social y Productiva de Personas con Discapacidad.

Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados para el Estado de Aguascalientes; Ley de Promoción a la Lectura, el Libro y las Bibliotecas para el Estado de Aguascalientes; Ley de Vialidad del Estado de Aguascalientes.

Ley para la Protección de la Niñez y la Adolescencia del Estado de Aguascalientes; Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Aguascalientes; Ley para la Protección Especial de los Adultos Mayores del Estado de Aguascalientes; y de la Ley Que Crea el Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio