Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Se activa el Plan de Contingencias por Lluvias: Ángel Ávila Moreno

  • Protección Civil Estatal trabaja en revisiones de las condiciones de los embalses en el estado
  • También realiza recorridos con otras corporaciones para garantizar la tranquilidad de la sociedad

angel20

Aguascalientes, Ags., 20 de junio de 2015.- (aguzados.com).- Las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Gobierno y la Policía Estatal, coordinaron los trabajos de atención a los ciudadanos afectados por las lluvias, destacándose que por fortuna no se registró víctima alguna tras algunas contingencias menores, sin embargo los servicios de emergencia y médicos del estado estarán en alerta en todo momento para atender a quienes requieran atención de cualquier tipo.

Las corporaciones integradas en el Plan Estatal de Contingencias por Lluvias se mantendrán en alerta para salvaguardar a la ciudadanía, prevenir incidentes y proporcionar a la población de la tranquilidad necesaria en caso de contingencias, refirió el secretario general de Gobierno, Sergio Reynoso Talamantes.

En su carácter de secretario técnico del Sistema Estatal de Protección Civil, el funcionario estatal dijo que para continuar con las acciones preventivas del Plan Estatal de Contingencias por Temporada de Lluvias 2015, se realizarán las acciones subsecuentes.

Entre estas últimas, agregó Reynoso Talamantes, destacan labores de desazolves de drenajes, monitoreo de presas y bordos en todo el estado, con especial énfasis en los embalses de la ciudad capital, particularmente el de Los Gringos y El Cedazo, en las que han sido abiertos parcialmente sus compuertas, para desfogue natural de sus excedentes y de esa manera mantener sus niveles normales de seguridad.

Se mantendrá comunicación permanente con autoridades municipales y con las del vecino estado de  Zacatecas, a fin de contar con resultados inmediatos sobre el monitoreo de las presas de San Marcos y San Pedro Piedra Gorda, para obtener parámetros de volúmenes de agua que pudieran generarse en las cuencas de los ríos Chicalote y San Pedro.

Reynoso Talamantes aclaró que hasta el momento no existe situación de riesgo, ni de peligro en ningún cuerpo de agua o río y reiteró que están supervisados y los que se encuentran cercanos al cien por ciento de su capacidad, se les está desfogando.

Dijo también que todos los municipios cuentan con un plan de contingencias que es dirigido por los alcaldes, lo que garantiza que de manera preventiva se han realizado y se continúan realizando acciones de prevención para la seguridad y protección social de los habitantes de cada municipio.

Mencionó que los embalses del estado están siendo monitoreados constantemente, destacándose que las presas El Niágara, Cincuenta Aniversario, El Cedazo y Los Gringos son los únicos que se encuentran al cien por ciento de su capacidad de almacenaje, pero que no representan situación de riesgo alguno, por la evacuación constante de sus excedentes, como consecuencia de los desfogues a los que son sometidos, bajo la supervisión de Protección Civil del Estado.

Para concluir, el funcionario estatal añadió que se encuentran habilitados 33 refugios temporales con capacidad de atender hasta dos mil personas, que hasta el momento no han sido utilizados.

Por su parte Ángel Ávila Moreno destacó que la Coordinación Estatal de Protección Civil ya tiene listas las medidas de mitigación de situaciones de emergencia, reforzando los recorridos por los embalses, ríos y arroyos de los once municipios, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, con el objeto de detectar condiciones de riesgo para la población y en su caso, intervenir de inmediato.

“Todas estas acciones están alineadas al Plan Estatal de Contingencias por Lluvias, en el que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de asociaciones civiles, pero es importante mencionar que la cultura de la autoprotección se ha estado difundiendo, lo que hace que los inmuebles públicos y privados sean más seguros, al generarse los conocimientos que en materia de protección civil necesitan los ciudadanos para ese efecto”, agregó Ávila Moreno.

Dijo que es importante que la población adopte medidas de seguridad en su entorno, tales como mantener limpias las azoteas y calles, depositar la basura dentro de los contenedores en bolsa cerrada, adicionalmente se recomienda no conducir por avenidas que presenten elevación en los niveles de escurrimiento durante la presencia de lluvia y mantenerse alejados de postes, cables y estructuras altas que puedan presentar peligro y en caso de que observen alguna condición de riesgo, la reporten de manera inmediata al 066 para dar una atención pronta y oportuna.

Finalmente mencionó que se continúa con el programa de Capacitación Continua, que busca que las personas que deseen conocer los diferentes temas de la protección civil, se capaciten de manera gratuita en el manejo de riesgos y prevención de accidentes, concluyó.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio