Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

El agua es un bien común, un derecho humano básico: Juan Francisco Ovalle García

  • Nunca será una mercancía o un recurso de propiedad privada, precisó

ovalle25Aguascalientes, Ags., 25 de junio de 2015.- (aguzados.com).- En representación del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México (GPPRI-PVEM), el diputado Juan Francisco Ovalle García, exhortó a sus compañeros legisladores a que se pronunciaran a favor del proyecto de decreto que reformaría diversas disposiciones de la Ley de Aguas para el Estado de Aguascalientes.

El legislador priista argumentó que el agua es un bien común, un derecho humano básico; nunca una mercancía o un recurso de propiedad privada, es fundamental que todos los habitantes tengan acceso al agua potable porque es indispensable para la sobrevivencia y el bienestar de las personas.

Señaló que el vital líquido es necesario para conservar la salud, prevenir enfermedades, alimentarnos y cuidar nuestra higiene y que bajo ninguna circunstancia se debe despojar de este derecho primordial y universal, menos aún por condición de pobreza o marginación, a nadie.

Ovalle García refirió que el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, claro como el agua, señala: “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo humano personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho […]”.

Así que nuestro primer deber, como legisladores, es cumplir y trabajar para hacer cumplir nuestra Carta Magna y toda normatividad que de ella emane, precisó el diputado priista.

El agua es un bien común no renovable, añadió, también es indispensable para los ecosistemas, para producir alimentos, para impulsar el desarrollo sustentable y el progreso del estado y el país, garantizar el acceso al agua, es factor para la estabilidad social y la seguridad nacional.

Al continuar con su exposición de motivos, precisó que es nuestro deber atender las causas ciudadanas y, en esta sesión, podemos decidir si queremos o no comenzar a saldar la deuda social que tenemos con los habitantes más vulnerables que no tienen acceso al agua potable.

También, es nuestra obligación corresponder al enfoque educativo y al cambio cultural para el cuidado y el uso sustentable de nuestros recursos hídricos, nuestro patrimonio común.

Igualmente, hay que ser congruentes con los acuerdos internacionales en materia de derecho y acceso al agua; pero sobre todo, hay que actuar con solidaridad y compromiso ético con quienes menos tienen.

En esta parte de su discurso hizo su exhorto a sus compañeros legisladores, mencionando : Diputadas y Diputados, amigos todos: este día, los integrantes de la sexagésima segunda legislatura del Congreso del Estado, tenemos la valiosa oportunidad de favorecer la justicia social, dar buenas cuentas y excelentes  noticias al pueblo de Aguascalientes, dijo.

Por ello, amigas y amigos, los convoco a decir SÍ al dictamen que aprobamos por unanimidad los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Los convoco a decir SÍ a que no se corte nunca el suministro de agua en los hogares de Aguascalientes; y que en caso de que las familias no puedan cubrir el pago de los recibos de agua, tengan acceso a un suministro mínimo de 200 litros por día.

Los convoco a decir SÍ al abasto gratuito de agua en las escuelas y hospitales públicos.

Esta acción legislativa es a favor de la sociedad, particularmente atiende a los grupos vulnerables y procura el respeto a los derechos humanos. 

Hay que decirlo con total transparencia: garantizar el acceso al agua es atender una de las causas de la pobreza, la exclusión y la marginación.

Por las razones expuestas, apreciadas Diputadas y Diputados, los convoco a votar a favor del dictamen que está a consideración, que reforma la Ley de Agua para el Estado de Aguascalientes.

Ovalle García concluyó su exposición señalando “Juntos, demos esta buena noticia a quien nos debemos: el pueblo de Aguascalientes”, remató.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio