Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

México, EEUU y China, nuevos co-presidentes del Comité de Expertos de la ONU para el Manejo de la Información Geoespacial

inegi8ago15

Aguascalientes, Ags, 8 de agosto 2015.- (aguzados.com).- Durante la sesión inaugural del quinto periodo de sesiones del Comité de Expertos para la Información Geoespacial, celebrada esta semana en la sede de las Naciones Unidas, Rolando Ocampo Alcántar, vicepresidente del INEGI, fue elegido co-presidente del Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre la Gestión Mundial de Información Geoespacial (UN-GGIM, por sus siglas en inglés). Esta responsabilidad será compartida con las autoridades geoespaciales de China y Estados Unidos. Así, México y el INEGI se reafirman como líderes globales en el manejo de la información geoespacial.

Entre los retos fundamentales del Comité de Expertos está la coordinación de los esfuerzos a nivel global y regional para acercar estas herramientas a los tomadores de decisiones y a los ciudadanos del mundo entero.

Asimismo, UN-GGIM continuará con los esfuerzos de integración de la información estadística y geográfica. También deberá definir las formas para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda de Desarrollo Post-2015, cuya negociación a nivel intergubernamental culminó recientemente en el seno de Naciones Unidas.

La información geoespacial —con aplicaciones en temas como planeación urbana, diseño de infraestructura y redes de transporte, gestión de desastres, salud, agricultura, medio ambiente y cambio climático— se ha vuelto imprescindible para la toma de decisiones y el diseño, monitoreo y evaluación de políticas públicas para el desarrollo sostenible.

El vicepresidente Rolando Ocampo también preside el Comité Regional de UN-GGIM para las Américas, donde ha impulsado, entre otras actividades, la incorporación plena del Caribe en los trabajos de UN-GGIM a través del proyecto para el fortalecimiento de infraestructura de datos espaciales en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

{ttweet}

logo

Contrata este espacio