Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Baja la percepción en seguridad ciudadana

  • Indicadores de bienestar autorreportado de la población urbana
  • Cifras del período de julio-2013 a julio-2015

inegi25ago15

Aguascalientes, Ags, 25 agosto 2015.- (aguzados.com).- El INEGI da a conocer los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) que acompañó el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) con información correspondiente al período comprendido de julio de 2013 a julio de 2015.

El objetivo de los módulos BIARE es captar los aspectos básicos de bienestar subjetivo que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda sean objeto de seguimiento por parte de las oficinas estadísticas nacionales de los países miembros. La información que se divulga en esta ocasión corresponde al módulo BIARE que aplica en las zonas urbanas del país como complemento de la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor.

En una escala de 0 a 10, el promedio de satisfacción con su vida por parte de la población urbana se situó en julio de 2015 en 7.8 siendo de las tres observaciones realizadas a lo largo de 2015 la primera por debajo de un promedio de 8 y retrocediendo asimismo en una décima respecto al nivel promedio captado un año atrás.

Un 4.0% de la población adulta registró promedios de satisfacción con su vida inferiores o iguales a 4 en la escala de 0 a 10; por otra parte un 10.8% promedia entre 5 y 6; 46.2% entre 7 y 8, y 39.0% promedió 9 o más.

Los mayores promedios de satisfacción se refieren al ámbito privado, en tanto que aspectos que trascienden la esfera de lo privado como la seguridad ciudadana y la satisfacción con el país registran los niveles más bajos (5.4 y 6.6 respectivamente). La satisfacción con el país en particular retrocede tres décimas respecto a la medición de julio de 2014.

La exploración de estados anímicos positivos y negativos o balance afectivo de la población, así como de un conjunto de aspectos relacionados con su fortaleza emocional y sentido de vida, mostraron un peso mayor de lo positivo durante el período observado. En una escala que va de -10 a +10, en julio de 2015 un 5.3% de la población adulta urbana se ubicó con un balance anímico negativo; 30.0% en un balance ligeramente positivo y 64.7% en un balance inequívocamente positivo.

En cuanto a balance de aspectos específicos el porcentaje de población más alto del lado negativo es para el contraste tranquilidad vs preocupación o estrés; en donde para el 8.5% de la población adulta urbana predomina el estado anímico de ansiedad sobre el de calma.

El concepto de bienestar subjetivo recoge las percepciones de los individuos sobre su propia situación y contexto. Estas percepciones comprenden tres aspectos: a) Satisfacción en general con la vida y con aspectos específicos de la misma (dominios de satisfacción); b) Enunciados referidos a fortaleza anímica y sentido de vida (eudaimonia); y c) Balance afectivo, el cual explora la prevalencia relativa de estados anímicos positivos o negativos en la población bajo estudio en un momento específico.

El propósito del módulo BIARE en la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor o BIARE Básico, es complementar la información de coyuntura de carácter netamente económico con otra que puede ser materia de estudio no sólo de los interesados en la economía del bienestar sino también de la psicología social y la sociología, así como de interés para formadores de opinión y, en general, de quienes quieran darle un seguimiento a aspectos relevantes de la calidad de vida de la sociedad mexicana del siglo XXI a partir de elementos de autopercepción en términos de bienestar bajo los estándares que, al respecto, promueven tanto organismos internacionales como un creciente y diverso contingente de investigadores y analistas alrededor del mundo.

Tanto los resultados de BIARE-Piloto (ENGASTO) como los de BIARE-Básico (ENCO) pueden consultarse a detalle en:

http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/investigacion/experimentales/bienestar/default.aspx

{ttweet}

logo

Contrata este espacio