Martes, 23 Abril 2024
current
min
max

Persisten las prácticas de discriminación laboral en Aguascalientes: CROM

  • A pesar del claro marco legal, los trabajadores son objeto de discriminación frente a la inactividad de las autoridades laborales y de la propia CEDH, denuncia Jesús Enrique Ramírez
  • El gobierno debe dar opciones de trabajo a los franeleros, propone el líder sindical
  • Debe eliminarse el cobro en estacionamientos de centros comerciales “sin descuidar la seguridad”

crom9sep15

Aguascalientes, Ags, 9 de septiembre 2015.- (aguzados.com).- Tras denunciar que en Aguascalientes se dan con muchas frecuencia actos de discriminación laboral, el dirigente de la CROM, Jesús Ramírez afirmó que dicho fenómeno es el pan nuestro de cada día en el mercado laboral sin que las autoridades hagan algo para erradicarla.

De acuerdo a denuncias formuladas por trabajadores afiliados a la CROM y también de trabajadores de otros sindicatos que acuden con nosotros para pedirnos ayuda, muchas empresas de todos giros y tamaños realizan como práctica cotidiana actos de discriminación en contra de trabajadores. “Ya se ha vuelto una práctica de todos los días que las empresas exijan certificados de ingravidez, de no antecedentes penales o incluso que se nieguen los puestos de trabajo a quienes lucen una apariencia física diferente como el uso de tatuajes o aretes, en el caso de los hombres”.

Jesús Ramírez indicó que tanto la Ley Federal del Trabajo en su artículo 133, la Constitución, en todo el capitulado de derechos humanos, y la ley del Consejo Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación (CONAPRED), establecen claramente el derecho de las personas a no ser discriminados como consecuencia de apariencia, raza, color o cualquiera otra que marquen una diferencia respecto de la mayoría de los ciudadanos.

No obstante lo anterior, desafortunadamente existen con mucha frecuencia actos discriminatorios en contra de los trabajadores, dijo Jesús Ramírez, quien citó un estudio realizado por la OCC Mundial, que es la bolsa de trabajo global más importante en América Latina, quien encuestó a una cantidad representativa de los trabajadores en el país, para conocer la frecuencia y tipo de discriminación de la que son objeto los trabajadores en el país.

Al respecto informó que la mitad de los encuestados dijo haber sido objeto de discriminación y al señalar los tipos de segregación laboral, los consultados informaron que eran discriminados por apariencia física, enfermedades, embarazo, inexperiencia laboral, edad, sexo, preferencias sexuales, principalmente. En nuestra experiencia, dijo, hemos atendido a compañeros afiliados a la CROM, pero también a trabajadores de otros sindicados que acuden con nosotros y que con mucho gusto les brindamos orientación sobre los casos que nos presentan. Por ello, dijo el dirigente de la CROM, podemos afirmar que en el caso de Aguascalientes se presenta con mayor frecuencia la segregación por edad.  Pasados los 35 años se torna muy difícil encontrar trabajo, a consecuencia de que las áreas de personal, ponen en las descripciones del perfil de las vacantes, un máximo de edad, siendo generalmente menores de 35 años.

La edad es tan recurrente, que ahora mismo los trabajadores piensan que esa exclusión es algo normal ante lo que nada pueden hacer, cuando en realidad si se puede impugnar esas políticas discriminatorias, dijo Jesús Ramírez, quien también señaló que las autoridades laborales y la propia Comisión de Derechos Humanos no han hecho nada para evitar estos atropellos. Dado lo anterior, pidió a las autoridades y a las cámaras empresariales a que, junto con los sindicatos, se lleven a cabo campañas de sensibilización a trabajadores y empresarios, para evitar la violación a los derechos laborales de los trabajadores, al excluirlos de fuentes de empleo por cualquier tipo de segregación.

El gobierno debe dar opciones de trabajo a los franeleros

En otro tópico que abordó durante la conferencia de prensa, Jesús Ramírez pidió al gobierno del estado y al municipio que no se limiten únicamente a retirar de las calles a los llamados franeleros, sino que deben de ofrecer opciones laborales que van desde bolsa de trabajo, hasta becas de capacitación para el desarrollo de actividades productivas.

Consideró que no se puede actuar solo con la política del garrote, sino que deben ofrecer alternativas de subsistencia a este grupo de población que cada vez es mayor y que se encuentran de las calles de la ciudad brindando servicios, con la finalidad de ganar una propina en espacios públicos para el estacionamiento de vehículos.

“Creemos que no solo debe mostrar la mano dura e intolerante contra la pobreza, sino que debe darles opciones a quienes a causa de la pobreza, tienen que salir a buscar el sustento de cada día” afirmó Jesús Ramírez.

Indicó que ante las escasas oportunidades de trabajo, cada vez más personas se encuentran en la calle, a fin de rentar a los ciudadanos espacios para dejar estacionados en la vía pública sus automotores. Habría que ver, el índice de robos de partes y cristalazos que se dan en dónde están estas personas, de asaltos a transeúntes, o robo de vehículos. Más bien son inhibidores de ellos.

“En tiempo de feria, en el área de las Flores, es increíble cómo estas personas te rentan espacios que son tuyos, es decir, de la misma gente pero en ocasiones obligan a los propietarios de vehículos a pagar montos que resultan exagerados.

Es un problema complejo ya que generalmente muchos los “viene-viene” dependen únicamente de lo que logran sacar ese día, constituyendo su única fuente de ingresos, ante lo cual, pidió a las autoridades el máximo de sensibilidad para distinguir a quienes dependen de esta actividad para subsistir y que su trabajo lo hacen bien, de aquellos que aprovechan las circunstancias para esquilmar a los ciudadanos.

Se refirió al perímetro ferial mismo que es ocupado por grupos de jóvenes y familias enteras quienes se dedican a robar a los conductores que deciden dejar sus autos en la colonia Las Flores. 

“Todos hemos sido testigos y hasta víctimas de hordas completas y que piden cuotas de entre 50 y 80 pesos por dejar estacionar el vehículo en zona pública en la zona de feria, sin que la autoridad haga algo efectivo al respecto”.

Es obligación de los comerciantes el brindar espacios seguros a sus clientes

El dirigente de la CROM, Jesús Ramírez se pronunció a favor de que sean eliminados los cobros por concepto de estacionamiento en la mayoría de los centros comerciales de Aguascalientes dado que no existe una justificación para que así sea.

Se refirió a la iniciativa de algunos diputados que tiene por objeto el eliminar el cobro en centros comerciales y dijo que actualmente, las disposiciones del ayuntamiento están planteadas para que los propios comerciantes brinden este servicio a sus clientes.

No hay una razón sustentada por la que se deba cobrar, por el contrario, “si tú vas a comprar a cualquiera de las tiendas del centro comercial que quieras y que cobren, pues eso está mal dado que encima de que les compras, todavía tienes que pagar el estacionamiento para tener acceso al centro comercial” cuestionó el líder de los obreros.

Ante ello, dijo, es importante que los diputados hagan las modificaciones necesarias a efecto de que sean eliminados los cargos por estacionar los vehículos de los clientes en complejos comerciales, sin descuidar el aspecto de seguridad. Se ha dicho, dijo, que si eliminan el cobro los estacionamientos se volverán inseguros, pero los comerciantes no se dan cuenta que ellos mismos están haciéndose publicidad negativa porque quién irá a comprar a estacionamientos inseguros en donde corren riesgos de ser presas de los delincuentes, preguntó el líder de la CROM.  

En ese sentido pidió a los diputados hacer gala de su creatividad e ingenio a efecto de que sean eliminadas las cuotas al tiempo en que no se vuelvan inseguros dichos estacionamientos.  “Creemos que se puede dejar de cobrar sin que la seguridad se vea afectada, ya que en la mayoría de los casos los clientes demoran menos de dos horas, por lo que podría plantearse cobros a partir de la tercera o cuarta hora, o bien, que los comerciantes le inviertan directamente a fin de que no pierdan clientes por la supuesta inseguridad que se generaría ante la eliminación de cobros.

Hay actualmente algunos centros comerciales que brindan espacios para automóviles y que no cobran absolutamente un solo peso, no obstante son seguros y eso los vuelve más competitivos, dijo Jesús Ramírez.. Por otro lado consideró que habrá casos en los que la medida no deberá aplicar como el caso del estacionamiento de El Parián, en donde por la naturaleza del centro comercial y del estacionamiento, no solo brinda el servicio a los clientes de dicho lugar sino al comercio en general ubicado en el centro de la ciudad.

En ese caso específico y quizás alguno otro con similares características, la eliminación del cobro no podrá ser aplicado dado que en el Parián opera como un estacionamiento cualquiera, solo que está ubicado en el sótano de ese centro comercial.

De hecho la gran mayoría de los usuarios de ese estacionamiento no compran mercancías en ese lugar sino en general en el resto de las tiendas que están ubicadas en el centro citadino, por lo que la medida no aplicaría en este caso específico, aclaró

{ttweet}

logo

Contrata este espacio