Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Los rotarios inician campaña para prevenir quemaduras en menores de edad

  • Gestionaron ante el ISSEA que se dedique un área especial para pacientes con quemaduras en el nuevo Hospital Hidalgo

rotarios15abr16

Aguascalientes, Ags, 15 de abril 2016.- (aguzados.com).- Ricardo Magdaleno Rodríguez, integrante del Club Rotario Aguascalientes, dio que conocer que se realizaron las gestiones correspondientes con el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), para que en el nuevo Hospital Hidalgo se destine un área especial para la atención especial de pacientes con quemaduras.

También señaló que se iniciará una campaña de información y concientización en las escuelas de educación básica, a efecto de que tanto padres de familia como los menores estudiantes tomen conciencia de los riegos de utilizar de manera inadecuada el fuego y las instalaciones eléctricas dentro del hogar.

Magdaleno Rodríguez explicó que las quemaduras no son accidentes, sino siniestros que en nueve de cada 10 casos se producen por actividades de riesgo debidas a la falta de prevención. “En todo México cada año se registran 120 mil casos de quemaduras; de los cuales 6 mil son considerados como quemaduras severas en menores de 15 años de edad.

Vale la pena reflexionar, indicó las cifras registradas, pues en la Ciudad de México se considera como la primera causa de muerte en niños en etapa preescolar de uno a tres años de edad, y en el resto de la República representa la segunda causa de muerte. De acuerdo a reportes de la Secretaría de Salud, se tiene registrado que las quemaduras son anualmente la segunda causa de accidentes de niños.

México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en accidentes por quemaduras y uno de cada tres casos se presenta en niños de cero a 19 años de edad; de éstos, nueve de cada 10 fueron en casa, siendo ocho de cada diez causadas con agua caliente.

Por lo anterior se recomienda no jugar con cerillos o encendedores; alejarse de las fuentes de fuego y no jugar con contendores de gasolina yd e otros líquidos inflamables. No jugar en la cocina y colocar los mangos de sartenes y cacerolas hacia adentro y no hacia afuera de los bordes de la estufa; mantener los aparatos eléctricos con cables desenredados y cuando no se estén utilizando apagarlos; no dejar cables sueltos en el paso de las personas y antes de meterse a la regadera regular la temperatura del agua en condiciones templadas.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio