Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

A erradicar violencia y discriminación femenil: MOS

  • Se firma convenio para trabajar en el asunto con el instituto Nacional de las Mujeres, precisó
  • Además se integrará el tema de la equidad de género en la planeación presupuestal, agregó
  • El acuerdo busca atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación en contra del sexo débil
  • Sabemos que el tema de las niñas y las mujeres es una prioridad en la agenda gubernamental: INMUJERES

inmujer27mar17aAguascalientes, Ags.- 27 de marzo de 2017.- (aguzados.com).- El gobernador Martín Orozco Sandoval y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, firmaron hoy un convenio de colaboración para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia y la discriminación en contra de la población femenina de Aguascalientes.

El jefe del Ejecutivo dejó en claro que durante la actual administración estatal, se integrará en la planeación presupuestal el tema de la equidad de género, es decir, se buscará diseñar presupuestos públicos que impacten de manera igualitaria a mujeres y hombres, subrayó.

inmujer27mar17bAsimismo, llamó a la población, en su conjunto, a no permanecer indiferente ante la falta de oportunidades e injusticia que aún prevalecen hacia las mujeres, que día a día luchan sin tener una recompensa a su esfuerzo.

“La idea es lograr un cambio de paradigma, rompiendo los esquemas del pasado y creando una nueva cultura, inicialmente desde el interior de las instituciones gubernamentales, mediante el impulso de programas con perspectiva de género”, indicó Orozco Sandoval durante el evento, en el que también estuvo presente la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco.

Con la implementación de estas acciones, se espera que en cinco años el Estado de Aguascalientes se distinga por los beneficios igualitarios entre hombres y mujeres, derivados del desarrollo económico, político y social, indicó el mandatario estatal.

Agregó que: “tenemos que reconocer que esta inclusión no ha sido plena, ya que en México 19 millones de mujeres en edad de trabajar cuentan con un empleo, sin embargo el 7.5 por ciento de ellas, no recibe ninguna remuneración y más del 33 por ciento no tiene prestaciones laborales”, señaló.

Por su parte, la titular de INMUJERES hizo hincapié en que la firma de este acuerdo tiene dos intenciones muy específicas; por un lado, desarrollar acciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y por el otro, prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Este no es un convenio más; en este documento va la esperanza de muchas mujeres y niñas que en la actualidad no han alcanzado la igualdad, sufren violencia y sobre todo, el tema es que se respeten sus derechos humanos”, puntualizó la funcionaria estatal.

Luego hizo un reconocimiento a Orozco Sandoval por la voluntad política que ha mostrado para impulsar acciones a favor de las mujeres en la entidad; “sabemos del apoyo que ha brindado a nuestro instituto y que el tema de las mujeres y las niñas es una prioridad en su agenda pública”, precisó Cruz Sánchez.

Durante el evento protocolario, la directora de la Institucionalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES, María de la Paz López Barajas, presentó la plataforma “México Rumbo a la Igualdad”, que es una herramienta que permite conocer los avances y áreas de oportunidad de las 32 entidades federativas, en materia de transversalización, del enfoque de género en sus principales instrumentos normativos, de política pública, presupuestarios y de rendición de cuentas.

En la reunión que se celebró en la sala “Miguel Ángel Barberena Vega” de Palacio de Gobierno, estuvieron presentes representantes del Congreso del Estado, ayuntamientos, sector  empresarial y organizaciones de la sociedad civil, entre otros ámbitos.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio