Jueves, 28 Marzo 2024
current
min
max

Firman convenio de colaboración CONANP e INEGI

  • Permitirá tener mayor conocimiento del manejo de las Áreas Naturales Protegidas
  • La CONANP exhibió un mapa actualizado con las 181 áreas del país que protege

Alfonso Morales Castorena

inegi21feb17aAguascalientes, Ags.- 21 de febrero de 2017.- (aguzados.com).- En México tenemos un gran compromiso para proteger nuestra biodiversidad, una de nuestras mayores riquezas, somos uno de los pocos países megadiversos en ese aspecto, afirmó el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo Maza al signar convenio de colaboración sobre el tema con presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Julio A. Santaella Castell.

Del Mazo Maza reiteró que “tenemos un gran compromiso para proteger esa biodiversidad porque somos prácticamente el segundo país en tener una gran variedad de reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en número de plantas, el octavo en aves y gracias a este convenio, a esta colaboración, vamos a poder fortalecer esa herramienta y poder identificar las amenazas para combatirlas, en beneficio de nuestra flora, fauna y medio ambiente”, señaló..

inegi21feb17bBajo esa premisa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), firmaron su convenio de colaboración que les permitirá trabajar en conjunto para obtener mayor conocimiento hacia el manejo efectivo de las Áreas Naturales Protegidas.

Se trata, agregó Del Mazo Maza, de desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos, para el desarrollo de diversos proyectos y actividades de interés común.

Sostuvo que pocos países en el mundo tienen el privilegio de contar con una institución como el INEGI la cual está enfocada a generar y analizar la información geográfica y estadística que describe el territorio nacional y las características socio-económicas de su población.

Destacó que “la información que genera esta institución es uno de los insumos más importantes para muchas de las funciones de la CONANP y resulta fundamental para los estudios justificativos y  la creación de los decretos que establecen las Áreas Naturales Protegidas (ANP), así como para el manejo y monitoreo de los ecosistemas que protegen”.

Señaló que la dependencia a su cargo tiene la misión de proteger el patrimonio natural de nuestro país, por lo que el monitoreo y análisis de lo que ocurre dentro y fuera de las áreas, son de mayor relevancia para su manejo adecuado y eficaz.

inegi21feb17cPor su parte el presidente del INEGI, Julio A. Santaella Castell dijo que con este convenio la CONANP y el INEGI trabajarán conjuntamente para utilizar con mayor provecho la información cartográfica y estadística del país a fin de contar con más información sobre los paisajes en los que se insertan las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Enseguida refirió que algunas de las  líneas estratégicas que son del mayor interés de la CONANP en el contexto de este convenio son, en primer lugar el desarrollo de estadísticas descriptivas de los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan las ÁNP para detectar amenazas, eliminarlas y preservar la especie en peligro.

El análisis de imágenes de satélite para monitorear los ecosistemas protegidos y con ello evitar actos de rapiña, eventos de intromisión de personas ajenas al ecosistema, detectar peligro o zonas de riesgo para instrumentar medidas correctivas y en su caso, la preservación de la especie de flora o fauna en condiciones críticas e incluso hasta de su extinción.

La generación de cartografía temática sobre especies prioritarias para la conservación, la definición geográfica de corredores biológicos, la elaboración de cartografía temática actualizada de Áreas Naturales Protegidas seleccionadas.

La elaboración y difusión de mapas sobre distintos aspectos de la biodiversidad mexicana, incluyendo las especies migratorias y sus rutas, y la distribución geográfica de diversas especies de flora y fauna de interés entre otros.

Ambos funcionarios coincidieron en que este convenio conducirá a generar innovaciones respecto a la elaboración y uso de cartografía temática hacia nuevos aspectos como la conectividad ecológica, los servicios ambientales y la dinámica de los ecosistemas de las Áreas Naturales Protegidas.

En el evento, celebrado en la sede del INEGI Aguascalientes, Del Mazo Maza dio a conocer el mapa actualizado de las 181 Áreas Naturales Protegidas que abarcan una superficie total de casi 9i millones de hectáreas, las cuales cubren el 10.78 por ciento de la superficie terrestre y el 22.05 por ciento de la superficie marina del país.

El mapa muestra las nueve regiones en que están distribuidas las ANP así como sus categorías; de las que dijo que actualmente hay 45 Reservas de la Biosfera, 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 66 Parques Nacionales; ocho Áreas de Protección de Recursos Naturales, cinco Monumentos Naturales y 18 Santuarios.

Además de las 181 ANP federales, existen 377 áreas destinadas voluntariamente a la conservación que abarcan una superficie de 407 mil 446hectáreas e indicpio que el mapa puede consultarse en la página electrónica www.gob.mx/conanp.

Señaló que históricamente, la CONANP y el INEGI han colaborado en diversos proyectos y actividades que implican la generación y el manejo de información geográfica y estadística de México.

Ejemplo de ello, agregó, es la elaboración del Catálogo del Territorio Insular de México (http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/mapas_serie.htm), publicado en 2015, con lo que concluyó su exposición.

En el evento estuvieron presentes, el director de Geografía y Medio Ambiente, Carlos Guerrero; el vicepresidente de Información Geográfica y del Medio Ambiente del INEGI, Rolando Ocampo; así como el director de Evaluación y Seguimiento de la CONANP, Ignacio March Mifsut y su compañero de dependencia y director regional de Occidente y Pacífico Centro, Humberto Reyes Gómez.

{ttweet}

logo

Contrata este espacio